La Escuela Municipal de Música organiza un “cara a cara” de los alumnos con el público para dar a conocer su trabajo y “quitar el miedo” de los jóvenes pianistas
Manolo Jiménez / Salas
Salas mostrará este miércoles la calidad interpretativa de los alumnos de su Escuela de Música a través de un concierto de piano. Un total de 13 estudiantes compartirán con el público en general, a partir de las 17:30 horas en el hall del centro, su visión de diversos autores.
Carolina González, Flor Menéndez, Thalita Garnacho, Alba Francos, Lara Castro, Martin Stumpf, Yaiza Fernández, Eva Saltanovskaia, Martina Fernández, Marina Sánchez, Karen García, Diego Cano y Mara Villabrille reproducirán obras de grandes clásicos como Beethoven, Dvorak, o Bach o composiciones populares más arraigadas y conocidas entre el gran público.
Este tipo de conciertos supone un acicate para la gran familia musical salense al permitir a toda la comunidad educativa visibilizar el trabajo y el esfuerzo que se realiza jornada a jornada, clase a clase. Aunque parezca un hecho sin importancia, para los músicos el cara a cara con el auditorio supone un reto, así que este tipo conciertos representa una oportunidad muy importante “para quitarse el miedo”. Por otro lado acerca a las familias a la hoja de ruta de los profesores.
El último concierto de la escuela tuvo lugar en Navidad en Pravia, dado que hasta no hace mucho el equipamiento salense pertenecía a la Mancomunidad de las 5 villas; un vínculo que no se ha perdido dado que la mayoría del profesorado pertenece, a excepción de la salense Isabel García, al ente supramunicipal. Precisamente García, es la profesora de piano que vela por la plena enseñanza del grupo de alumnos que participan en el concierto de este miércoles. “Se hacen conciertos todo el año, y en mi caso realizo este tipo de actos porque no siempre todos los alumnos pueden participar”, nos matiza; “el piano no es como la batería, la guitarra… que encajan en una actuación coral”, así que este tipo de encuentros musicales “nos permiten incluir a casi todos los estudiantes con un repertorio más clásico”. Además de la asignatura de piano ejerce de profesora para los más pequeños ofreciendo música y movimientos, con alumnos de 3,4 y 6 años.
En el concierto participarán dos alumnas de primer año, y principiantes en este arte de segundo, tercer y cuarto curso, año crucial, el cuarto, para consolidar tus conocimientos como alumno/a, en aras a un posible ingreso en el Conservatorio. Se trata de un puente cuyo trayecto no discurre “sin gran esfuerzo; no es fácil”, indica la profesora de piano, dado que quienes opten a recorrerlo deben llevar bien preparado “un repertorio que se publica en el BOPA”, a fin de optar a las plazas convocadas. El acto de este miércoles podría ser una buena piedra de toque para aquellos estudiantes, amantes de la música, que pretendan orientar su carrera formativa a ejecer profesionalmente una actividad ligada a la partitura de la vida.
Deja un comentario