Categorías: Gradoz

Pintando hórreos

Gustavo A. Fernández

[La Mosquitera]

Todavía no me explico cómo ni porqué se le ocurrió a Ana Rodríguez Iglesias, la profesora del Taller de Pintura de Grado, que sus alumnos usaran como modelo para alguno de sus cuadros las fotografías que hice de hórreos y paneras moscones para mi libro “Patrimonio Olvidado”. Un buen día vino a verme para pedirme permiso y yo accedí encantado, pero pensando que pintarían a lo sumo un par de obras. Mi sorpresa fue cuando volvió unas semanas después para proponerme ya una exposición monográfica de lienzos basados en esas fotos mías sobre hórreos del concejo. Una muestra que finalmente se verá durante este mes de abril en la Casa de Cultura de Grau y en la que participan nada menos que 29 pintores, 15 adultos y 14 chavales desde los 8 años, con cerca de 60 obras, principalmente óleos pero también acuarelas y lápices de colores. Como complemento de las pinturas hemos instalado una pantalla que repite en bucle las 293 fotografías del mencionado libro, así como vitrinas con ejemplares, pruebas de imprenta y otras curiosidades de una publicación que data ya de 2009.

Estoy agradecido y “préstame abondo” esta exposición, pero al mismo tiempo me da cierto pudor ya que yo no soy un buen fotógrafo y las imágenes en cuestión de aquel libro no las hice con un objetivo estético ni artístico, sino que tenían una función muy concreta de ilustrar y complementar mi estudio sobre los hórreos del concejo. Por suerte, ahora estas distintas interpretaciones artísticas hacen que nuestros graneros, algunos de ellos ya desaparecidos, luzcan y cobren nueva vida en las pinturas de esta exposición.

Bien está que fotografiemos, hagamos estudios, publiquemos libros y pintemos cuadros de nuestros hórreos, uno de los símbolos de Asturias. Si no los dejáramos caer ya sería la hostia.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días