La Piedriquina y El Reblincu, así se llamarán las ‘escuelines’ de Las Regueras y Quirós

La Consejería de Educación ha bautizado con nombres asturianos los 31 centros de la nueva red pública, entre ellos dos de la comarca

La antigua escuela de Biedes que acogerá la ‘escuelina’ La Piedriquina

Esther Martínez/ Las Regueras

La Consejería de Educación ha bautizado con nombres en asturiano y eonaviego los 31 centros que integran la primera fase de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines, dos de ellos en la comarca, en Las Regueras y Quirós. En el concejo reguerano el nombre de la ‘escuelina’, que se abrirá en Biedes, será La Piedriquina, nombre de arraigo que ostenta la asociación cultural del concejo, y que también se refiere a un juego infantil muy popular antaño. En Quirós recibirá el nombre de El Reblincu.

Esta iniciativa permitirá la identificación de los nuevos equipamientos para alumnado de 0 a 3 años en el proceso de admisión para el curso 2024-2025, que comienza el lunes.

El departamento que encabeza Lydia Espina se ha encargado de buscar nombres autóctonos, en colaboración y con el consenso de los ayuntamientos, después de analizar las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada concejo.

Las nominaciones son muy variadas. Hay palabras genéricas relacionadas con el mundo infantil (La reciella, Los pequeníos), personajes de la mitología asturiana (Les xanines, Los nuberinos, El diañu burllón), juegos infantiles (L´escondelerite), flora y fauna (El Castañéu, O esguín, La parpayuela), alusiones a la toponimia (La Veiga, La Brañona) o gentilicios de la zona (Los polesinos, Los carbayoninos).

Por otro lado, la asignación de nombres oficiales a estos centros educativos resulta también imprescindible para el procedimiento de creación administrativa de Les Escuelines, cuyo expediente ya está en tramitación.

La consejería está ultimando un informe que contiene una ficha de cada escuelina con la denominación genérica y específica, el código de centro, la dirección, el lugar y el concejo, además del número de aulas previstas y la capacidad máxima de alumnado.

Ese informe se remitirá próximamente al Consejo de Gobierno, que deberá autorizar tanto la creación de Les Escuelines como sus nombres oficiales.

Cabe recordar que el Principado construirá directamente 15 escuelines en espacios disponibles en colegios públicos, mientras que las otras 16 son las están edificando los ayuntamientos con la última subvención de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que asumirá también el Gobierno de Asturias. Esta primera fase consta de un total de 54 unidades y un máximo de 832 plazas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Casa Laureano de Teverga se hace con el campanu del Eo por 1.000 euros

El ejemplar, de 5 kilos y 78 cms de talla, fue pescado por Victorino García…

hace % días

Conferencia sobre la candidatura de Cluny a Patrimonio de la Humanidad

Impartida por Enrique Saiz, arquitecto especializado en Patrimonio Cultural, forma parte de los actos del…

hace % días

La Cinemateca Ambulante de Tineo proyecta hoy la galardonada película «El Cine, 5»

La obra, premio Europa Film Festivals, se sitúa en un pequeño pueblo minero de la…

hace % días

Javier Mier Alonso, medalla de bronce en el Campeonato de España de Máster

El joven, trubieco de Udrión, consiguio el galardón en Sotillo de Adrada, en Ávila, donde…

hace % días

IU defiende que las viviendas de emergencia en Grado «sean para casos urgentes»

La concejala Marta Pravia critica la moción del PP que pretendía favorecer a jóvenes empadronados…

hace % días

El PSOE de Salas reclama un bibliotecario y un plan específico para el servicio

Azahara Fernández insta a aumentar el horario de apertura del servicio durante el período de…

hace % días