Publicado el: 01 May 2024

Malestar en Quirós y Teverga por su exclusión en la reunión en Somiedo del proyecto LIFE sobre el oso

El presidente de la FOP, Guillermo Palomero, dice que no quieren hacer de menos a nadie, pero el grupo LIFE es reducido porque sino «sería ingestionable»

Reunión de alcaldes ayer en Somiedo del proyecto LIFE

Redacción / Trubia

Malestar en el concejo de Quirós y Teverga por la exclusión de este municipio y del de Teverga de la reunión que tuvo lugar ayer en Somiedo a instancias de la Fundación Oso Pardo en Asturias y León  y en la que sí se invitó a Proaza. «Me parece una vergüenza que nos hayan dejado fuera a Teverga y a Quirós» se quejaba el alcalde de este último concejo Rodrigo Suárez. Por su parte el alcalde de Teverga, Adrián Gayo considera que utilizan «criterios arbitrarios» en la selección de concejos oseros «evidentemente tanto Teverga como Quirós somos zona osera y deberían haber contado con nosotros».

El presidente de la Fundación Oso Pardo, por su parte, Guillermo Palomero señala que «no queremos hacer de menos a nadie, pero se invitó al grupo del proyecto LIFE y sería ingestionable coger a todos los ayuntamientos oseros, porque también faltarían Lena, Santo Adriano, Los Ancares, Liébana, y muchos más».

Ayer se reunieron en Somiedo los seis concejos con mayor densidad de osos de Asturias, junto con el Principado y la Fundación Oso Pardo (FOP) en la constitución de la Mesa de coordinación asturiana del proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos. La mesa se reunió en Somiedo, con la presencia varios alcaldes de la comarca, como el de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza; el de Proaza, Fernando Figaredo; el de Belmonte, Gilberto Alonso y el de Cangas, José Luis Fontaniella, además del director del parque natural de Somiedo, Luis Fernando Alonso, y el presidente de FOP, Guillermo Palomero.

Gayo dice que «si hay un problema habrá que afrontarlo desde todos los ámbitos. Si hacen censos igual que los hace la Consejería de Medio Rural vamos mal, pues ponen a Somiedo con la máxima categoría y a Teverga con la mínima, como si los animales entendiesen de fronteras municipales».

Palomero insiste en que se trata de un grupo «compacto» en el que no pueden estar todos los ayuntamientos afectados «aunque intentaremos que sea demostrativo y viable para todos ellos». Palomero asegura que siempre se tiene en cuenta a todos en materia de divulgación «pero los que más censo tienen de osos y más problemas de convivencia son los que acudieron a la reunión». «En donde sí estarán todos será en el proyecto de Bioeconomía forestal que iniciaremos el próximo mes, pero aquí hablamos del castaño», añadió.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia