La pintura como reivindicación

La exposición de acuarelas de Santiago Díaz sobre el ferrocarril Trubia-Collanzo llega a la villa cañonera el próximo jueves

Pintura del trazado ferroviario que aparece en el cartel promocional de Santiago Díaz

Toño Huerta / Trubia

Ya tuve ocasión de escribir varias líneas sobre el Proyecto de Ferrocarril Histórico entre Trubia y Collanzo; el mismo, como se explicó, nace de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres, tomando como base un proyecto elaborado por el historiador del arte Guillermo Bas, uno de los mayores investigadores sobre la historia del ferrocarril a nivel nacional.

Se trata de un proyecto encaminado a revitalizar un trazado ferroviario hoy en desuso, el que va desde Trubia hasta Mieres a través de las vías del Ferrocarril Vasco Asturiano. Para ello se pretende utilizar material histórico, como la locomotora VA-8, para lograr que las personas que realicen los viajes disfruten de una experiencia única, que no sería posible sin los paisajes y el patrimonio histórico que acompañan todo el recorrido. En ese sentido, uno de los objetivos es dinamizar las zonas por donde discurre, caso de Trubia, que se convierta en un centro donde poder visitar su patrimonio industrial único y, de manera paralela, consumir en su comercio y hostelería. Y por supuesto, vindicar la importancia del transporte ferroviario como servicio público y sostenible.

Implicación

Todo este proyecto, que nace de la asociación mierense y pronto se suma al mismo la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, no será posible sin la implicación de las diversas administraciones, fundamentalmente Renfe y Adif, el Principado de Asturias y los cinco ayuntamientos implicados: Aller, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo, con cuyos alcaldes se mantuvieron diversas reuniones, hasta la celebrada en enero de 2022 donde todos ellos, junto con el Presidente del Principado, dieron su apoyo público al proyecto. Dos años después seguimos a la espera. Desde la APHIT quisimos darle un empuje y, aprovechando la experiencia previa de una exposición de acuarelas que hicimos sobre Trubia, de la mano de Santiago Díaz, socio y acuarelista, nos lanzamos de nuevo a realizar una nueva colección de pinturas que lleva como título “Memoria del pasado. Vindicación presente. El Ferrocarril Histórico Trubia-Collanzo”; toda una declaración de intenciones. Se trata de treinta acuarelas que muestran la historia y el patrimonio de este trazado ferroviario, utilizando el color de manera excepcional mediante grises y monocromos cuando se quiere expresar nostalgia, olvido o abandono y color para el optimismo y la riqueza paisajística. A ellas las acompañan textos de diversas personas relacionadas con la historia, el patrimonio industrial o la fotografía. A todas ellas, gracias.

La exposición ha pasado por todos los ayuntamiento implicados, a los que agradecemos su apoyo. Se inauguró en la Casa de Cultura de Mieres a principios del mes de enero, de ahí se trasladó a la sede del RIDEA, en Oviedo, donde permaneció hasta principios de febrero; fue acogida por el recién inaugurado Centro Artístico de Bueño, en Ribera de Arriba para regresar de nuevo a Oviedo, en este caso a Villa Magdalena. El mes de marzo fue recibida en el Edificio de Servicios Múltiples de La Foz de Morcín y hasta el pasado 26 de abril estuvo en el Centro Cultural de Moreda. Nos consta que en todas sus ubicaciones tuvo muy buena acogida de público.

La última de las exposiciones, la de clausura, como no podría ser de otra manera, será en el Casino Obrero de Trubia, inaugurándose el jueves nueve de mayo. Previamente a la apertura de la exposición, en el Teatro, se realizará un acto para hablar del proyecto, de las acuarelas y, sobre todo, reivindicar una vez más la necesidad de que se lleve a cabo.

Al mismo están invitados todos los alcaldes de los cinco ayuntamientos implicados, así como la Consejera de Cultura. Esperamos tener una afluencia acorde a la importancia del proyecto, que la población se implique pues, al fin y al cabo, este tipo de proyectos, exposiciones y actividades son para las vecinas y vecinos, aunque en demasiadas ocasiones se eche en falta su apoyo.

Una vez finalizada la exposición, desde el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), se publicará el catálogo de la exposición junto con un amplio artículo que resume la historia del Ferrocarril Vasco Asturiano, describe el trazado y sus valores patrimoniales y explica el proyecto del ferrocarril histórico. Desde aquí mi agradecimiento al RIDEA por su apoyo en este y otros proyectos.

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