Publicado el: 08 May 2024

El PSOE niega que el derribo de la panera de Salas contase con autorización

La portavoz socialista, Azahara Fernández, destaca que la estructura debería haberse desmontado, y advierte que en el expediente no consta licencia de obra

El momento del derribo de la panera, en un fotograma del vídeo que se hizo viral en redes

 

Redacción / Grau

El PSOE de Salas se ha pronunciado sobre el polémico derribo de una panera en el centro de la villa. la portavoz socialista en el concejo, Azahara Fernández, asegura que en la documentación oficial no consta ninguna autorización para el derribo del elemento etnográfico, que debería haberse desmontado y almacenado, y también destaca que se trataba de un bien protegido, ya que según desvela Azahara Fernández, consta en el catálogo urbanístico de bienes municipales. Además, la portavoz del PSOE en el municipio se sorprende de que Sergio Hidalgo haya rechazado irregularidad alguna en el derribo, que generó gran polémica tras hacerse viral un vídeo en el que se veía una pala arrasando con la estructura, lo que desencadenó una ola de protestas y reacciones ante lo que muchos consideraban un “ultraje arqueológico”. “Escuchamos de boca del alcalde que en el expediente constaba la supresión de la panera pero lo que aparece en la autorización por parte de la dirección general es que el hórreo, siguiendo la normativa existente para estos casos, debe desmontarse y almacenarse, nunca derribarse”, indica con contundencia la concejal del PSOE en el concejo salense. Fernández ha profundizado en el expediente urbanístico de la parcela de Ponteo. “En el expediente no consta la solicitud de licencia de obra obligatoria, tal y como se regula en la autorización de Patrimonio que insta a la empresa a tramitar la correspondiente licencia de obra y, como queda dicho, a desmontar el hórreo y a almacenarlo. La aprobación definitiva del estudio de detalle de los trabajos en la parcela tuvo lugar el 6 de octubre de 2022. El expediente incluye según el PSOE comunicaciones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico así como solicitudes a la dirección general de Patrimonio.

Acceso a documentación oficial

Azahara Fernández hace estas declaraciones tras acceder a diferentes documentos del Ayuntamiento de Salas. Catálogo patrimonial y expediente y estudio de detalle de las obras. Ahora tras dar este paso ha registrado una serie de cuestiones destinadas al equipo de gobierno para aclarar todo lo que respecta a este asunto. “Entre esas cuestiones le he preguntado al gobierno local las medidas a adoptar tras trascender el derribo de la panera y el posicionamiento del Ayuntamiento ante unos trabajos sobre los que no consta licencia de obra, si van a adoptar alguna medida como podría ser la paralización de los mismos”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia