El parque de baterías de Las Regueras se ubicará en Los Pontones, junto a Biedes
La instalación, en información pública hasta el 5 de junio, ocupará una superficie de 1.600 metros en una parcela junto a la AS-233
Prado de Los Pontones, en Biedes, donde se pretende instalar el parque de baterías
Redacción/ Grau
La empresa GR Valencia impulsa la construcción en Las Regueras de un parque de baterías, una instalación de almacenamiento de energía eléctrica que en la actualidad está tramitando la declaración de impacto ambiental, en la fase de consultas previas, y al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 5 de junio.
El proyecto se ubicará, en caso de que finalmente sea autorizado por el Principado, en un prado ubicado en el paraje conocido como Los Pontones, a 190 metros al sur de Biedes y a 737 de Parades, en un lateral de la carretera AS-233 Trubia-Los Campos. En total, la instalación ocupará una superficie de 1656 metros cuadrados, con un perímetro vallado de 164 metros. El parque de baterías constará de ocho contenedores y se conectará a la subestación eléctrica de Biedes, a través de una línea subterránea de 281 metros.
Según el proyecto presentado por la empresa al Principado, «la instalación permitirá el almacenamiento de energía eléctrica desde la red para, posteriormente, descargarse devolviendo la energía al sistema eléctrico».
El sistema de almacenamiento y casi la totalidad de la zanja subterránea se ubica en un suelo no urbanizable de interés mientras que la parte final de la zanja hasta la subestación se encuentra en suelo no urbanizable con categoría de núcleo rural, perteneciente a Biedes.
El proyecto ha sido rechazado ya por los ecologistas, que consideran que está demasiado cerca de zonas habitadas, y han presentado alegaciones contra la instalación, a través de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Mapa de ubicación de la instalación, señalada con un pequeño rectángulo. Abajo, la ubicación en una fotografía aérea