Publicado el: 13 May 2024

Teverga no olvida a Irene Copado, que ya da nombre a su biblioteca escolar

La comunidad educativa del colegio La Plaza, junto el alcalde, Adrián Gayo, el cronista oficial del concejo, Celso Peyroux, y su familia, rindieron homenaje a la querida profesora, fallecida en 2022 y cuyo nombre lleva desde el viernes la biblioteca del colegio

Familiares y comunidad educativa, tras inaugurar la biblioteca escilar dedicada a Irene Copado

Redacción/ Grau
Teverga no olvida a Irene Copado, directora del colegio La Plaza durante 17 años, que supo crear un vínculo entrañable con toda la comunidad educativa, y que falleció el 15 de junio de 2022. El salón de actos ‘Celso Peyroux’ acogió el pasado viernes el homenaje, un acto que comenzó con el sonido de la gaita de Arsenio, de la Escuela Municipal de Música, y con los sones de Hotel California, una de las canciones que le gustaban a Irene Copado. Poco a poco la gente fue pasando al salón de actos «Celso Peyroux» y sentándose en los asientos donde podían encontrar el programa del evento: intervención de la actual directora, Sofía Fernández, actuación de la escuela de música municipal, con los profesores Arsenio.y Cristian y el alumno Adrián García, quien se atrevió con un solo al piano.
Emotivo a la par que simpático estuvo la intervención del alumnado del CP La Plaza, quienes recordaron, con afecto, pequeñas anécdotas de la vida con La Teacher, apodo cariñoso con el que la llamaban. Un video de Irene con su alumnado en el comedero de buitres del FAPAS marcó de forma decisiva la emoción del evento, seguidas de las intervenciones del alcalde, Adrián Gayo, que habló tanto de su vida como alumno de Irene como de su relación desde concejal de Educación, y es que «Irene, aunque no naciera en Teverga, fue una tevergana más trabajando por el concejo».
Después de Adrián, intervino el cronista oficial tevergano, Celso Peyroux, quién, leyendo poemas con su deliciosa entonación, dio el aporte más educativo, invitando al público a participar y aprender poemas de Pablo Neruda y de Miguel Hernández, incluso uno que el autor dedicó a Irene especialmente. Fue en este momento el turno de Joaquín, quién con una tremenda solemnidad, resumió con acertadas palabras la vida de Irene Copado como directora del CP LA Plaza durante los últimos 17 años.
El vídeo realizado por Charo, hermana de Irene, para la ocasión, supuso el momento más emotivo del acto, fotografías de ella desde la niñez a las más actuales, pasando por algunas con su familia, alumnado y equipo docente. En el micro abierto con sentimiento participaron Aitana, antigua alumna de Irene, valiente como ninguna, quien con clara emoción dijo lo que él resto de alumnado allí presente sentía:» siempre nos acordaremos de Irene por qué aunque a veces nos reñía, nos entendía». También participó Antonio, hijo de Irene, quien describió y habló de su madre como una persona luchadora y algo cabezota, pero sobre todo muy amorosa y pendiente de sus hijos, hasta el punto que, en el último momento les dijo que ahora le tocaba a ella cuidarles, que no se preocuparan, que ya la habían cuidado bastante. Cerraron el acto Loreto y Emilio, hermana y cuñado de Irene , que agradecieron el cariño de toda la comunidad educativa, Tras el acto, la familia participó en la inauguración del nuevo nombre de la biblioteca escolar, que desde el viernes recuerda a la directora, y su hermana, Charo Copado, anunció una donación de libros para la biblioteca escolar.

Asistentes al acto de homenaje, entre ellos el alcalde, Adriuán Gayo, y el cronista oficial, Celso Peyroux

Deje su comentario

La Voz del Trubia