Publicado el: 13 May 2024

Una familia de Grado denuncia la fuga de su hijo, tutelado por el Principado

El menor, con problemas psiquiátricos, fue trasladado al mismo centro en el que había denunciado en 2022 haber sufrido malos tratos

El menor ha tenido ya tres ingresos en el área de Psiquiatría del HUCA

Redacción/ Grau

Una familia de Grado denuncia la situación que están viviendo con su hijo, de 16 años de edad y con graves problemas psiquiátricos, tutelado por el Principado y que desde hace cinco días está en paradero desconocido. La familia achaca la fuga del joven a su traslado a un centro de menores en el que ya había estado viviendo en 2022, cuando denunció que había sufrido malos tratos. «Avisamos de que no podían llevarle a ese centro, que tenía miedo porque allí había sido víctima de una paliza, pero no nos hicieron caso y ahora está fugado y sin la medicación, que es imprescindible que tome», señala la familia.

Los problemas con el joven vienen de antiguo, con varios ingresos en el área de Psiquiatría del HUCA, de forma que su padre, que tiene la patria potestad, decidió ceder la custodia al Principado, ya que la familia no se veía capaz de darle la contención y el cuidado que necesitaba. Por ello, en 2022 residía en el centro de menores de Cayés, donde durante un brote rompió una ventana con un extintor. Según la familia, al retenerle «le propinaron una paliza, por la que tuvo que ser atendido en el HUCA». El caso llegó a juicio pero fue archivado, ya que el Juzgado no consideró probado que la agresión se hubiera efectivamente producido.

Tras una estancia en el centro de menores de Sograndio, el menor fue a vivir con su padre, la pareja de éste y su hermano mayor a Grado. «El niño estaba tranquilo hasta que por la enfermedad que tiene y una mala atención por parte de la sanidad pública de no darnos cita con el psiquiatra, le da una crisis el día 3 de marzo de 2024. Hubo que retenerlo en casa hasta que llegó la guardia civil y el equipo médico de Urgencias del centro de salud, vamos para el  HUCA por Urgencias y el niño se queda ingresado en la unidad de Psiquiatría hasta el día 8 de marzo», relatan los familiares, que consideran que se le dió el alta de forma prematura, ya que volvió a tener un episodio grave el 12 de marzo, por el que tuvieron que volver a intervenir las fuerzas de seguridad, y que culminó en un nuevo ingreso psiquiátrico. «Decidí hablar con la trabajadora social del HUCA y ceder de nuevo la custodia, ya que me vi incapaz de controlar la situación», apunta el padre, que destaca que tanto él como su hijo pidieron que no le llevaran al centro donde había tenido el problema. «Estuvo en el centro de Los Pilares sin problema alguno hasta el 8 de mayo, cuando le trasladaron a Cayés, y no duró allí ni media hora, se ha fugado y no sabemos dónde está, nos llamó desde un teléfono de un amigo, pero no hemos sabido nada más de él», asegura la familia. «Necesitamos que le encuentren y que esté en un sitio donde se sienta seguro, y es imprescindible que tome la medicación», clama la familia. La consejería de Derechos Sociales ha declinado hacer ninguna valoración sobre el caso, ya que afecta a un menor. 

La Voz del Trubia