Publicado el: 16 May 2024

Multa de 13 millones de euros a Rheinmetall por la compra de Expal, con fábrica en Trubia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que la empresa armamentística cometió dos infracciones graves y aportó «información engañosa»

La factoría de Rheinmetall, antes Expal, en Trubia

Redacción/ Trubia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado con 13 millones de euros a la empresa de armamento militar Rheinmetall AG por dos infracciones graves de la Ley de Defensa de la Competencia. Según el expediente sancionador, la alemana habría ocultado información cuando notificó compra de Expal Systems y habría posteriormente facilitado información engañosa durante la investigación que ha llevado finalmente a la sanción.  Rheinmetall, sociedad matriz del Grupo Rheinmetall, que opera cinco divisiones: sistemas de vehículos, armas y munición, soluciones electrónicas, sensores y actuadores, y materiales y comercio, notificó en febrero de 2023 la adquisición de Expal Systems. Una de las factorías afectadas por esta operación era la fábrica de munición de Trubia.

La CNMC autorizó la operación en primera fase. Sin embargo, tras el recurso presentado por un cliente de las partes ante la Audiencia Nacional, tuvo conocimiento de que la información aportada por Rheinmetall, a partir de la que analizó la fusión, podría haber sido incompleta y engañosa, informa la Comisión.

Investigación de mercados
La CNMC abrió una información reservada para comprobar si Rheinmetall omitió en la notificación que la fusión afectaba a varios mercados —fabricación y comercialización de nitrocelulosa, nitroglicerina y pasta húmeda — y saber si los datos que aportó eran engañosos. En enero de 2024, la CNMC inició un expediente sancionador contra la empresa. Una vez instruido el caso, se considera acreditado que Rheinmetall cometió dos infracciones graves de la ley, una de omisión de información y otra de falta de colaboración, por la que se imponen dos sanciones a Rheinmetall (una por cada infracción) de 6.500.000 euros, respectivamente (13.000.000 euros en total). Contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, añade la CNMC.

Deje su comentario

La Voz del Trubia