La mejor parrillada de España se elaborará en el festival Brasas del Narcea

Cangas, con el mayor número de ganaderías inscritas en la IGP Ternera Asturiana, lanza este concurso para «poner en valor la mejor carne de Europa»

Bandeja de Ternera Asturiana

Redacción / Grau

El municipio asturiano de Cangas del Narcea acogerá, el próximo 8 de junio, el concurso La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana, que se celebrará en el marco del I Festival Brasas del Narcea. El popular Prao del Molín, en el casco histórico de la villa, será el escenario del asado durante toda la mañana.

En el Prao del Molín se medirán doce finalistas que dispondrán de sus boxes de cocina para la elaboración de su propuesta. Deberán realizar cuatro parrilladas con carne de Ternera Asturiana como ingrediente principal: una de ellas se destinará a exposición y las otras tres serán objeto de la cata del Jurado, al que explicarán el concepto de su creación. Contarán con un tiempo de ejecución de 30 minutos.

La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana la decidirá un jurado técnico y un jurado degustación. Para emitir su dictamen final, tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

La dirección técnica del certamen correrá a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo. Prestigiosos cocineros y críticos gastronómicos formarán parte del jurado que degustará las parrilladas. Serán Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Ron, Sergio Rama, Pepe Chuletón, Eufrasio Sánchez, Juan José Suarez y Rubén Díaz.

Tanto el concurso como el festival tienen como objetivo difundir la cultura de la carne poniendo en valor las parrilladas, a través de la participación y colaboración de restaurantes, empresas e instituciones, y posicionar a Cangas del Narcea como destino de turismo gastronómico regional y nacional.

“Somos conscientes del enorme potencial ganadero del municipio y, por supuesto, de la calidad de la carne que se produce en él. Queremos compartir con el mundo este producto único y que quienes nos visiten sepan que en cada propuesta gastronómica con Ternera Asturiana se incluye un modo de vida único”, destacó el alcalde, José Luis Fontaniella.

Cangas del Narcea cuenta con 750 explotaciones ganaderas que crían alrededor de 25.000 reses de una raza que produce la carne con más calidad de Europa, destacando por su ternura, su jugosidad y su alto valor nutritivo.

“No existe otro rincón de la geografía nacional más idóneo para la celebración de este concurso. Cangas del Narcea es el concejo asturiano con el mayor número de ganaderías inscritas en Ternera Asturiana”, argumentó la presidenta de la IGP Ternera Asturiana, Isabel de la Busta.

“Por primera vez se reunirán los principales restaurantes de la cocina a las brasas con sus mejores propuestas preparadas a la parrilla, a las brasas, con fuego… Además, los asistentes tendrán a su alcance diferentes tipos y cortes de carnes, ponencias y showcooking, que supondrán un atractivo más”, destacó Nacho Sandoval, director de Nacho Sandoval Estrategias and Marketing.

El 8 de junio, a las propuestas que elaborarán los chefs participantes en el certamen, se sumarán las parrillas que se elaborarán para ser degustadas en el festival.

“El Festival Brasas del Narcea se vivirá en la calle con una parrillada popular que se complementará con un programa de actividades lúdicas que pondrá el foco en el potencial económico del suroccidente asturiano”, afirmó la edil de Festejos, Alba García, tras señalar que se sentarán a la mesa, dispuesta a lo largo de la villa, más de medio millar de comensales.

Además, el Festival Brasas del Narcea contará con la participación de vinos DOP. Cangas, IGP. Chosco de Tineo y Miel de Asturias, como colaboradores del mismo.

“La gastronomía del suroccidente asturiano puede presumir de unos productos de gran calidad que permiten a los restaurantes de la zona presentar propuestas únicas que hablan de la identidad de esta tierra”, subrayó el presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García.

El Festival Brasas del Narcea y el concurso Mejor Parrillada de España son una iniciativa del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en colaboración con la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, con el patrocinio de IGP Ternera Asturiana.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

No hay mejor villa que Grau

Pregón de José Luis Bobes en las fiestas de Santiago y Santa Ana 2024 Agradecer…

hace % días

El deporte, protagonista del pregón y el chupinazo de las fiestas de Santiago y Santa Ana

Un emocionado José Luis Bobes, acompañado de la concejala de deportes y festejos del Ayuntamiento…

hace % días

Casi 400 corredores en La Rosca de Somiedo

La prueba deportiva de BTT se celebra mañana, con tres recorridos, de 65, 45 y…

hace % días

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio para archivo municipal

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio de la plaza del Ayuntamiento adquirido…

hace % días

La Casa del Juzgado de Belmonte será más accesible

El miércoles  tuvo lugar la reunión entre el responsable de planificación agraria del Gobierno de …

hace % días

Once empresas compiten por la central de La Riera, en Somiedo

Nada menos que once empresas compiten por hacerse con la concesión de la central hidroeléctrica…

hace % días