Categorías: Candamo

Industria saca a información pública un nuevo parque de baterías en Ventosa, en Candamo

La nueva instalación, que sale hoy a información pública, estaría junto a la aldea de Argañosa, ya en Illas, y se suma al proyecto Romio 2, que ha levantado una oleada de más de 1.400 alegaciones

Localidad de Argañosa/ Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/ Grau

La consejería de Industria ha sacado hoy a información pública un nuevo parque de baterías en Ventosa, en Candamo, que se sumaría al que ha puesto en pie de guerra a los vecinos, que ya han presentado más de 1.400 alegaciones. Esta segunda instalación, llamada BESS Romió 1, estaría en las inmediaciones de la aldea de Argüelles, y constaría de 16 contenedores, una subestación transformadora y una línea soterrada de evacuación, con una inversión de algo más de 20 millones de euros. El parque de baterías BESS Romio 2, que salió a información pública el pasado 15 de abril causando consternación en el vecindario, tendría 24 contenedores, subestación y línea de evacuación, y estaría en suelo de núcleo rural, en Romio, también en la parroquia de Ventosa, con una inversión de 29 millones de euros. Contra este parque ya han presentado 1,400 alegaciones y siguen reuniendo más recursos. En Ventosa, las casas lucen carteles contra la instalación eléctrica, y pancartas con lemas como «Renovables sí, pero no así».

Respecto al nuevo parque de baterías que ha salido hoy a información pública, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado que se coloca en Candamo pero perjudicará a vecinos de Illas, un municipio que según aseguran se ha opuesto a la instalación de este tipo de infraestructuras, que están en la actualidad en tramitación en numerosos concejos de Asturias. En la comarca ha levantado también ampollas el que se pretende construir en Las Regueras, entre Biedes y Parades.

Los ecologistas fundarán su alegación en la distancia a las viviendas, como ya han hecho con la de Las Regueras. «Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre el parque de baterías y las viviendas, así como a las ganaderías. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales. A menos de 50 metros están las viviendas de la Argañosa», señala la Coordinadora.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Adrián Fernández presenta en San Claudio su ambicioso proyecto con Osorio Team para competir a nivel nacional

El piloto asturiano, de 15 años, afrontará el Campeonato Gallego y el CEAX Junior con…

hace % días

Los antiguos alumnos de Limés (Cangas) se reencuentran hoy para una comida de hermandad

Como cada año, compartirán recuerdos y experiencias en común y homenajearán a uno de ellos,…

hace % días

Los antiguos alumnos de Limés (Cangas) se reencuentran hoy para una comida de hermandad

Como cada año, compartirán recuerdos y experiencias en común y homenajearán a uno de ellos,…

hace % días

Belmonte Existe denuncia la falta de respuesta municipal al Defensor del Pueblo

La formación acusa al equipo de gobierno municipal de "falta de transparencia" Redacción/ Belmonte El…

hace % días

Arrancan las reuniones para la nueva edición de Néxodos, en Candamo

'Quedar ensin verde' es el título del festival artístico, que se celebrará del 24 de…

hace % días

Candamo ofrece una taller de repostería

Se impartirá en la sala polivalente de Grullos el jueves, día 16 de abril, y…

hace % días