La consejera, Lydisa Espina, se reunió ayer en el concejo moscón con alcaldes y concejales de Educación en la comarca para analizar la puesta en marcha de la nueva etapa educativa pública, que ya cuenta con el compromiso de 58 concejos
Redacción/ Grau
La red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines cuenta ya con el compromiso de adhesión de 58 ayuntamientos. Esta mañana han confirmado la integración Quirós, Proaza, Teverga, Grado, Candamo y Salas. Todos estos concejos tienen en funcionamiento escuelines susceptibles de ser integradas, salvo Quirós donde se construirá una autonómica dentro de esta primera fase del año 2024.
La consejería ha entrado ya en la recta final de la ronda de reuniones territoriales que lleva organizando desde finales de febrero, para explicar los detalles de la futura ley, responder consultas y recabar información sobre el funcionamiento y la estructura de sus escuelas municipales. Hasta el momento, no ha recabado ninguna negativa de las autoridades municipales.
En concreto, el listado de concejos que han manifestado su interés en formar parte de la red son: Morcín, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Caravia, Cabrales, Onís, Parres, Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Nava, Bimenes, Sariego, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Caso, Oviedo, Cudillero, Pravia, Valdés, Boal, Villayón. Corvera, Gozón, Carreño, Noreña, Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Ponga, Piloña, Avilés, Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Belmonte de Miranda, Somiedo, Illas, Muros de Nalón, Soto del Barco, Las Regueras, Castrillón, Siero, Gijón, Llanera, Quirós, Proaza, Teverga, Grado, Candamo y Salas.
En paralelo, se está realizando toda la tramitación administrativa y legal para poner en marcha una red que será pionera en España. El Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de ley Les Escuelines el 17 de mayo. Por otro lado, se está modificando el decreto que regula el funcionamiento y organización de los centros de 0 a 3 años para amoldarlo a la nueva situación. Las principales novedades que incluye son la dotación de dos educadores por aula, la posibilidad de ocupar más de una planta en los edificios destinados a estas enseñanzas y la regulación de los horarios.
La primera fase, a desarrollar en 2024, supondrá la apertura de 31 escuelines. Del total, 16 son obras que están ejecutando los ayuntamientos. Algunas, como las de Panes, Santa Eulalia de Oscos o Villayón, ya están terminadas. Por su parte, el Servicio de Infraestructuras está ultimando los proyectos de adaptación de espacios en colegios públicos que permitirán abrir las 15 que tiene planificadas la propia consejería.
Además, a partir de septiembre, entrará en vigor la gratuidad total de la etapa de 0 a 3 años, para lo que hay una partida reservada en el presupuesto de 2024.
Deja un comentario