Categorías: Grado

Grado negocia la cesión anticipada del suelo para la ronda del Cubia

El alcalde, José Luis Trabanco, ya ha mantenido dos reuniones con los propietarios de los terrenos, y también tiene en marcha la búsqueda de financiación europea a través de fondos EDUSI

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, en su despacho

Redacción/ Grau

El Ayuntamiento de Grado ha iniciado las negociaciones para obtener el suelo necesario para hacer la llamada ‘ronda del Cubia’, al menos en su primera fase. Se trata de un vial previsto en el PGOU que en este tramo partiría del acceso al Charcón para atravesar el actual aparcamiento de la Viñona y desembocar en el entorno de las calles Nuevas. El alcalde, José Luis Trabanco, ha mantenido ya dos reuniones con los propietarios del suelo, que urbanísticamente forma parte de dos unidades de gestión. «Creemos que la cesión anticipada del suelo para esta infraestructura les beneficia, ya que quita a la futura promotora la carga económica de hacer la parte de urbanización que les correspondería», señala Trabanco. La financiación de esta obra, que permitiría atravesar Grado sin circular por el casco viejo, también está ya en proceso, tras la iniciativa municipal de unirse con Las Regueras y Llanera para optar a la nueva convocatoria de los fondos europeos EDUSI. «Es una financiación muy importante, pero solos no podemos presentarnos, porque es necesario que el área al que se destine el dinero tenga al menos 20.000 habitantes y una cabecera de 10.000», apunta el alcalde moscón. Estas condiciones se cumplen con Las Regueras y Llanera, y ya está en elaboración el proyecto común para la convocatoria, que se destinaría a distintas infraestructuras de los tres concejos. «Aún no se ha abierto la convocatoria pero en estos casos es imprescindible tener el trabajo adelantado», señala Trabanco. Estos fondos europeos, destinados a la mejora de zonas urbanas y que ya han recibido en Asturias localidades como Mieres u Oviedo, aportan un 60 por ciento de financiación, y el resto lo ponen las administraciones locales.

Carril bici a los colegios y zonas deportivas

El diseño del futuro vial incluye un carril bici, que permitiría ir en bicicleta hasta las zonas deportivas y educativas. «Facilitará un tránsito seguro en bicicleta hacia todas las zonas deportivas y a los colegios, nos parece una aportación que mejorará la calidad de vida de Grado», concluye Trabanco.

Trazado de la ronda del Cubia
Redacción

Ver comentarios

  • No me gusta,ye meter tráfico donde ta muy bien sin el. Lo que fae falta ye unir la Mata y San Pelayo por la parte de allá del río , eso sí sería útil

  • No me parece nada bien estropear el centro de grado con tráfico .A quién consulta el alcalde para hacer esto?

  • Mas obras innecesarias y otru clavu mas nel comercio local.Y los pueblos mas cercanos a Grao sin cunetas,co los postes cayendo y con caleyes onde nun se cruzan dos coches.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El PP de Grado cuestiona la compra del Trastévere, «obliga a todos los vecinos a pagar un error político»

El concejal José Ramón González niega que la polémica licencia tumbada por los tribunales se…

hace % días

El IES Ramón Areces trae a Grau al escritor y director de cine David Trueba

El encuentro con los alumnos del instituto moscón está previsto para lunes 27 de abril…

hace % días

La OSPA lleva a Quirós un concierto de su Quinteto Ventart

La cita es el sábado, día 25 de abril y el programa musical ofrece una…

hace % días

Vecinos de Las Regueras organizan un viaje a Cantabria para el domingo 31 de mayo

Visitarán las Cuevas del Soplao, donde comerán, y después, Santillana del Mar, por un precio…

hace % días

Prámaro Ediciones reedita ‘Grado y su concejo’ de Álvaro Fernández Miranda

El libro, en facsímil, se presenta este viernes, 24 de abril, en la Capilla de…

hace % días

La asociación “Soñando muñec@s” presenta en Grullos sus proyectos en Etiopía

La presidenta, Ana Blanco, y otros colaboradores, ofrecen el domingo una charla para explicar sus…

hace % días