Categorías: Proazaz

La Fundación Oso de Asturias ofreció educación ambiental a más de 20.000 personas

La FOA, con sede en Proaza, celebró ayer la reunión de su patronato, y presentó el informe sobre atropellos de osos en la autopista del Huerna

La reunión del patronato de la FOA celebrada ayer

Redacción/ Grau

La Fundación Oso de Asturias (FOA) celebró ayer la reunión ordinaria de su patronato, del que forma parte tanto el Gobierno del Principado como empresas y entidades privadas. La reunión se celebró en esta ocasión en el Centro de Control del Área de Mantenimiento de la autopista del Huerna, gestionado por Aucalsa, para la que la FOA está desarrollando un trabajo de reducción de riesgos de atropello de fauna salvaje.

El director de la FOA, José Tuñón, y el presidente de la misma, Nicanor Fernández, hicieron balance ante los patronos, detallando que en 2023 más de 20.000 personas participaron en alguna de las iniciativas contempladas en los distintos programas de educación ambiental que desarrolla, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Por otro lado, el patronato aprobó las cuentas del año pasado. Con un presupuesto de 447.850 euros, el saldo final ha sido positivo (14.621 euros). Al encuentro asistieron el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, vicepresidente de la FOA, y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha.

Al término de la reunión, el biólogo de la FOA Manuel Díaz ha presentado el proyecto Análisis de riesgo de atropello de osos en la autopista AP-6 y del efecto mitigador del uso de las estructuras de paso, fruto de la colaboración de Aucalsa y la FOA. El objetivo de esta iniciativa es ahondar en los hábitos de la fauna salvaje en el entorno de la autopista del Huerna para introducir mejoras que minimicen el riesgo de accidentes con fauna salvaje, especialmente con ejemplares de oso pardo. Estos días se están colocando 30 cámaras en la zona para conocer qué especies conviven en este territorio y cuáles son sus movimientos habituales. Además, también ha comenzado la evaluación de dispositivos que, ante el paso de vehículos, emiten sonidos solo perceptibles para estas especies con el objetivo de mitigar los accidentes con fauna salvaje en carreteras, autovías y autopistas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Teverga se prepara para acoger una nueva edición de «La Feriona»

El encuentro tendrá lugar el 21 de noviembre, tras levantarse las restricciones por la dermatosis…

hace % días

La Fiscalía analizará «caso a caso» las cuentas vejatorias ‘curis’, como las denunciadas en el César Rodríguez de Grau

El fiscal superior, Gabriel Bernal, destaca que "la libertad de expresión no da derecho a…

hace % días

Cuenta atrás para el preestreno mundial de ‘Los Juegos del Hambre’, en Pola de Somiedo

El film, rodado en parte en el concejo y en Teverga, podrá verse el próximo…

hace % días

Teverga culmina la pintura interior y el cierre del colegio la Plaza

El Ayuntamiento ha reclamado además al Principado obras de mejora del saneamiento El nuevo cierre…

hace % días

Llamero, en Candamo, celebra este sábado Halloween y el tradicional amagüestu

La jornada, organizada por la Asociación de Vecinos "Santa Mariña", cuenta con la actuación de…

hace % días

Grado registra más enfermedades crónicas que la media asturiana

La población mayor moscona tiene más soporte social que la media de Asturias, según el…

hace % días