El consejero, Alejandro Calvo, visitó ayer el inicio de las obras de mejora de la AS-213 (Cangas-Puerto de Leitariegos), con un presupuesto de 2,2 millones de euros
Redacción/ Grau
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, visitó ayer Cangas del Narcea para visitar junto al alcalde, José Luis Fontaniella, el arranque de las obras de mejora de cinco tramos de la AS-213 (Cangas del Narcea-Puerto de Leitariegos). El consejero destacó en su visita que en la actualidad el Gobierno asturiano tiene proyectos en las infraestructuras del concejo por 15,7 millones.
Calvo visitó los trabajos ya en marcha en la AS-213 en el tramo que une el Hospital Carmen y Severo Ochoa con Ponticiel.la. Los trabajos incluyen la rehabilitación del firme y la aplicación de una nueva capa de rodadura a lo largo de 21,3 kilómetros del trazado. También se renovará el sistema de drenaje, mediante la creación de cunetas revestidas de hormigón, así como la señalización y las barreras de seguridad. Los tramos que se renovarán, además del ya iniciado, son: Bimeda-Vil.laicanes, entre los puntos 10,800 y 13,570 (2,8 kilómetros); travesía de L’Outeiru, entre los puntos 20,500 y 21,700 (1,2 kilómetros); La Chabola-El Puertu, entre los puntos 23,450 y 33,890 (10,4 kilómetros) y otros tramos en diferentes puntos kilométricos que suman una longitud aproximada de 2,8 kilómetros.
Además de esta obra, actualmente hay otras 14 actuaciones en marcha, en distintas fases. En la AS-15 (Cornellana-puerto Cerredo), donde el Principado mejorará 27 kilómetros de esta vía. Actualmente están en licitación, con un presupuesto de 518.827 euros, las obras que se ejecutarán entre La Venta y El Pueblu. Además, hay otros dos proyectos preparados para salir a licitación que se centran en los tramos Cangas del Narcea-La Venta (1,5 millones) y Túnel de Calabazos-Casares (1,6 millones). En la AS-14 (Grandas de Salime-Pontelinfiernu), están en licitación los trabajos de mejora del tramo puerto del Palo-Pontelinfiernu, que movilizarán más de 1,3 millones. En la AS-348 (La Venta-Cecos), se están ejecutando obras en los puntos kilométricos 3,3, 11,8 y 12,1, que suman más de 1,7 millones. En la AS-29 (San Antolín-La Riela), ya está elaborado el proyecto para licitar las obras de mejora de 18,8 kilómetros de esta vía, en el tramo Monesteriu-La Riela, por casi dos millones.CN-9 (El Pueblu-Monesteriu d’Ermu), cuenta con proyecto para licitar actuaciones en 10,2 kilómetros y una inversión que supera los 1,4 millones; CN-1 (Cangas del Narcea-Bisuyu), en esta vía se acometerán varias actuaciones que suman casi 3,7 millones de inversión, y acaban de finalizar las obras de mejora de la CN-10, carretera del Corralín.
Por otro lado, durante su visita a Cangas del Narcea, Alejandro Calvo también ha informado sobre la evolución de las inversiones con cargo al Fondo de Cooperación Municipal. A través de este instrumento financiero, el Gobierno de Asturias destina este año al concejo 286.478 euros, un 15,7% más que en 2023.
Deja un comentario