No basta con el mercado

Gustavo A. Fernández

[La Mosquitera]

El mercado tradicional de Grado acaba de recibir el Moscón de Oro Local 2024 y todos estaremos de acuerdo en que es un galardón más que merecido por su importancia económica para el concejo, como emblema y seña de identidad local, por tantas cosas que pueden añadir ustedes mismos los adjetivos y piropos que quieran. Ya he escrito en varias ocasiones sobre la historia y las bondades de este centenario mercado moscón de miércoles y domingos, por eso lo que hoy me pregunto es si sólo con el mercado es suficiente para que Grado encare con optimismo su futuro como villa comercial y de servicios.

A nadie se le escapa que cada vez son más los locales del centro donde cuelgan carteles de “se vende”, cierran tiendas de toda la vida que no se compensan con la apertura de nuevos negocios, ya incluso cierran más bares de los que abren. Si la situación en el centro de la villa es preocupante, no digamos en el resto de barrios o del concejo, en todo Salcéu ya no hay ni un solo bar y podemos contar con los dedos de las manos los comercios localizados fuera de la villa o su entorno más inmediato. Ustedes dirán, con razón, que es un problema general de todo el pequeño comercio y de casi todos los concejos asturianos, pero en Grado siempre presumimos de nuestra tradición comercial y de nuestra iniciativa emprendedora. Da pena que el retraso en la venta de parcelas en el polígono de La Cardosa diera al traste con proyectos como el macrocentro deportivo, que el Palper vuelva a estar a la venta, que en poco más de un año hayan cerrado las cocinas de cuatro restaurantes, o de nuevo pongan ustedes los ejemplos que quieran.

También me pregunto si cumplirá su objetivo de potenciar el comercio local y los mercados el plan global iniciado por el Ayuntamiento, financiado con fondos europeos, que incluye la peatonalización del centro de la villa, paneles informativos con información comercial y turística, cursos de formación o la creación de una plataforma digital. De nuevo hay que decir que el que pueda, que aporte, porque no tengo nada claro que vayan a pasar muchos más trenes por esta estación de Grado.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

No hay mejor villa que Grau

Pregón de José Luis Bobes en las fiestas de Santiago y Santa Ana 2024 Agradecer…

hace % días

El deporte, protagonista del pregón y el chupinazo de las fiestas de Santiago y Santa Ana

Un emocionado José Luis Bobes, acompañado de la concejala de deportes y festejos del Ayuntamiento…

hace % días

Casi 400 corredores en La Rosca de Somiedo

La prueba deportiva de BTT se celebra mañana, con tres recorridos, de 65, 45 y…

hace % días

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio para archivo municipal

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio de la plaza del Ayuntamiento adquirido…

hace % días

La Casa del Juzgado de Belmonte será más accesible

El miércoles  tuvo lugar la reunión entre el responsable de planificación agraria del Gobierno de …

hace % días

Once empresas compiten por la central de La Riera, en Somiedo

Nada menos que once empresas compiten por hacerse con la concesión de la central hidroeléctrica…

hace % días