Publicado el: 27 Jun 2024

IU llevará a los concejos mociones para frenar los parques de baterías en espacios rurales

El coordinador general, Ovidio Zapico mantuvo ayer una reunión con alcaldes de su formación, entre ellos Trabanco, para definir una postura común, ya que entienden que «deben ubicarse de forma prioritaria en suelo industrial»

Ovidio Zapico, en la reunión con representantes de IU celebrada ayer en Gozón

Redacción/ Grau
IU presentará mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene representación fijando una posición común sobre la instalación de baterías. El coordinador general, Ovidio Zapico, explicó ayer, tras una reunión en la que han participado los alcaldes de Mieres, Grado, Carreño, Morcín e Illas, así como ediles de la formación en diferentes concejos, que se trata de dar respuesta a lo que puede considerarse un “auténtico boom”, y frente al que es necesario ofrecer respuestas. El incremento de peticiones para instalar estos parques en zonas rurales han hecho saltar todas las alarmas por las posibles afecciones a la población y al entorno, pero también en polígonos industriales muy próximos a zonas habitadas. “No compartimos esa proliferación de proyectos  en núcleos rurales, no compartimos esa proliferación de proyectos entre las casas y creo que tenemos que acotar todo lo que tiene que ver, en primer lugar, con el uso de los suelos”.
Junto a ello, ha enfatizado Zapico, debe enmarcarse en un “perímetro de seguridad” a los núcleos rurales y a las explotaciones ganaderas. “Eso es lo que estamos hablando aquí, ahora mismo”, ha señalado el coordinador general de IU.
Se trata de recoger un “sentir ya bastante amplio de lo que es una posición municipalista”, ante una preocupación común y diagnóstico compartido.
Zapico ha explicado que es necesario definir no sólo el tipo de suelos en los que se pueden ubicar estos parques de baterías de litio, sino también su situación, por ejemplo, respecto a núcleos urbanos. En este sentido, ha señalado que no basta con plantear que deben estar en terrenos industriales sino que será necesario abordar otros elementos colaterales. “Con carácter general, la idea nuestra es que es una actividad industrial, por lo tanto su suelo ha de ser industrial o estos suelos que estoy diciendo que podemos llamar ociosos”. En cualquier caso, ha añadido “entendemos que esta actividad no es compatible con el medio rural”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia