Publicado el: 02 Jul 2024

Nueva excavación de la fosa del Molín de Xilu

Arqueos trabajará este mes en los prados de enfrente a la última y fallida prospección, ante las evidencias facilitadas por familiares de los represaliados

Esta vez se excavará al otro lado de la carretera del Molín de Xilu

A. B. / Las Regueras

El grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, con apoyo del Gobierno del Principado, emprenderán este mes de junio nuevas excavaciones en la fosa del Molín de Xilu, en el concejo de Las Regueras, en busca de los represaliados (muchos de Grau)  víctimas del franquismo al finalizar la guerra civil.»

«Estamos elaborando el plan de intervención en fosas de las que tenemos peticiones y demandas. Valoramos el trabajo que ya se había hecho en esta fosa. En la primera intervención no hubo éxito y vamos a excavar al otro lado de la carretera con unas catas. Ya la visitaron integrantes del equipo Arqueos que son los que realizarán los trabajos. Fui con uno de los familiares para valorar esos criterios y elaborar ese plan de trabajo» señaló tras visitar la zona la directora general de memoria Democrática Begoña Collado, que acudió junto a Pelayo Cualla, familiar de los taxistas moscones asesinados en este lugar.

Las próximas catas arqueológicas y prospecciones se llevarán a cabo al otro lado de la carretera, en la finca Castañeu, La Viuda y en el Prau de la Berruga, tras el fracaso de las anteriores prospecciones llevadas a cabo hasta en dos ocasiones por el equipo vasco Aranzadi.

En estas nuevas localizaciones los vecinos de mayor edad e informantes de Llandriu y Tresmonte han relatado que se asesinaba y fusilaba a gente.

Ha habido ya dos intentos de la llamada fosa de El Molín de Xilu, la última de ellas en octubre de 2021 tras una primera intervención antes del verano.

En el Molín de Xilu, en Llandriu, están enterradas al menos ocho personas, en una de las nueve fosas documentadas en el concejo de Las Regueras. Según la base de datos del Ministerio de Justicia, en esta fosa están enterradas ocho personas, que murieron fusiladas. Son siete hombres y una mujer, entre los 21 y los 60 años, entre ellos los dos taxistas de Grado, padre e hijo. Se cree que puede haber más víctimas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia