El dibujante será el pregonero de las fiestas de Cangas del Narcea el próximo 14 de julio a las 21.00: “Procuraré no dar la lata, recurriré a los sentimientos cangueses, lo que significa para nosotros la pólvora, el Carmen y la Descarga”
Carlos Bernal/ Cangas del Narcea
Los 14 de julio la plaza de los Condes de Toreno de la villa de Cangas del Narcea acostumbra a inundarse con los eclécticos sonidos de las charangas y el crisol de sus gentes. Engalanados con los distintivos colores de sus respectivas peñas, todos esperan impacientes, caipiriña en mano (bebida oficial de este festejo), a que a las 21.00 los elegidos por la comisión de festejos canguesa salgan al balcón del Ayuntamiento, y enciendan con su pregón la mecha de ocho días de canto, baile y voladores en honor a las vírgenes del Carmen y la Magdalena. Dos días después, el 16 de julio, tiene lugar en el Prao del Molín la Descarga; clímax de esta liturgia festiva. Oración de pólvora que inunda el cielo, tachando un nuevo año del particular calendario cangués.
Considerado el más alto honor para los nacidos en el concejo de la pólvora, el pregonero de las fiestas patronales de Cangas del Narcea, este 2024, es Ernesto García del Castillo. O sencillamente Neto. Nombre de pila y pseudónimo con el que el dibujante lleva más de cuarenta años firmando sus tiras cómicas, cuadros y camisetas. Ilustraciones que impregna de su característico humor para caricaturizar la actualidad e inmortalizar su Cangas natal. Neto, es uno de tantos cangueses emigrados que acostumbra a escaparse siempre que puede de Oviedo a su tierra, y participar en cualquier cosa que allí se organice. Su timidez le hace adoptar un papel discreto en sus festejos populares. Pero el dibujante promete a sus vecinos, dado el honor que conlleva la misión encomendada, un pregón lleno de sorpresas. Y, por supuesto, de humor cangués.
-¿Cómo recibe ser pregonero de las fiestas patronales de su concejo natal?
– Cuando se es de Cangas del Narcea lo recibes como una manifestación de cariño. Y claro, yo que siempre he llevado lo de ser cangués por gala, lo considero como uno de los mayores premios que me han caído.
-Lo de ser cangués, y el ‘humor cangués’, impregna su obra gráfica. Esta vez tiene que salir al balcón y ‘hacer de Neto’. ¿Ya tiene preparado el pregón?
-Siempre vi el pregón desde abajo, desde la plaza, esperando a que empezara la fiesta. Verlo este año desde arriba es un cambio de perspectiva brutal. No voy a llevar nada improvisado. Pero más que un contenido palabra por palabra tengo un esquema general. Sé de lo que tengo que hablar y, sobre todo, sé que no tengo que aburrir. Dejaré que la intuición y la emoción me guíen al final. Seguro que una vez allí, me sale todo del tirón.
-El aislamiento geográfico, la falta de infraestructuras y servicios, la migración de los jóvenes hacia zonas urbanas ¿Compaginará sus dotes como narrador y humorista para poner en primer plano las problemáticas que afronta Cangas del Narcea?
-No, procuraré no dar la lata con un pregón demasiado largo o un repaso irónico de la actualidad. Recurriré a los sentimientos que mueven a los cangueses alrededor del Carmen. Lo que significa para nosotros pólvora y Descarga. Hablaré de mi propia vivencia, desde dentro, participando como llevo toda mi vida en esta celebración maravillosa.
-Y demostrar tal vez al visitante urbanita que la que llaman ‘la España Vaciada’, en realidad, está repleta de costumbres, folclore, cultura…
– Y de tradición, y de valores… de muchas cosas. Solo falta gente y recursos.
-¿Faltan recursos?
-Los recursos son los que permitirían a la gente vivir aquí. Cangas tiene el magnetismo de una tierra acogedora. Quiero apelar también a esto en el pregón. Decir, mirar, aquí tenéis un paraíso por descubrir.
– Tal y como se pudo ver en la exposición retrospectiva de sus tiras cómicas para el programa de festejos en el Palacio de Omaña .¿Hará un repaso por los personajes y escenas que ha vivido el Carmen?
-Yo creo que será bastante oportuno recordar los momentos y personas más emblemáticas, y que definieron otras épocas de la Descarga. Si, tengo pensado hacer algún guiño a costumbres y a locuciones pasadas. Lo que pasa es que no voy a hacer ningún spoiler ahora (risas). Ya sabes que para los humoristas es muy importante jugar con el factor sorpresa.
-Por cierto, ¿Saldrá pronto el libro de aquella exposición?
R: Si, mi colaboración con el programa de festejos tiene solera. Contando con la que voy a hacer para este año, van 43 Cármenes, desde 1981. El libro es un proyecto que por motivos de agenda no me ha dado tiempo a sacar aún. Pero lo sigo teniendo en mente y seguro que, del Carmen que viene no pasa.
– Para terminar. ¿Hay relevo generacional en el humor gráfico cangués?
-En el humor gráfico no te creas que soy el único talento surgido de aquí. Está por ejemplo Javier Carbajo, que estuvo ilustrando precisamente artículos de otro humorista cangués, Pepe Colubi, en la revista El Jueves. Javier es un excelente caricaturista que tiene un premio World Press Cartoon. Quiero decir que Cangas tiene cantera como para que surjan futuros humoristas gráficos de calidad.
Deja un comentario