El afán por continuar practicando ejercicio físico en los meses de julio y agosto no es sólo una cuestión de apariencia estética, sino también de salud. La flexibilidad, la fuerza, la resistencia… son todas propiedades que se pueden entrenar y mejorar, para lograr así un mayor bienestar. Con las vacaciones, el porcentaje de gente que dedica tiempo al ejercicio físico decae hasta el 10,5%. Sudar bajo la luz del sol no es algo apetecible. Así pues, para quienes pretenden conservar la figura a pesar de los pesares, e independientemente de la estación del año en que nos encontremos, los gimnasios en Oviedo como Sparta Sport Center se constituyen como una buena opción. Al ser recintos cerrados, estos centros permiten seguir con las clases de zumba, yoga, spinning, GAP, kickboxing… sin que la lluvia, el frío o el calor sean un impedimento. A continuación, comentamos siete consejos para mantener la forma física en verano.
Según informa Statista, el 4,03% de la población mundial practica fitness. Aunque esta cifra puede parecer algo baja, en los últimos años, ha sido el valor más alto. Si hablamos de hacer ejercicio físico en general, el número de ciudadanos que practican alguna actividad deportiva de manera diaria se eleva hasta alcanzar el 32,4%. Si a este porcentaje le sumamos el 24,8% que lo practica varias veces a la semana (aunque no todos los días), comprobaremos que más de la mitad de la población saca tiempo para ponerse en forma. No obstante, en verano, algunas personas dejan de lado el deporte.Un descanso adecuado, una nutrición sana, una correcta hidratación y una combinación de ejercicios de cardio con otros focalizados en la tonificación del cuerpo son los factores principales de los que va a depender no perder la figura durante los meses de verano.
En general, se recomienda dormir un promedio de 7 u 8 horas diarias. Como mucho, y de forma excepcional, se puede bajar hasta las 6 horas. Sin embargo, estos casos han de ser sucesos aislados y no, la tónica general. La Fundación Española del Corazón insiste en que un sueño de calidad evita insuficiencias cardíacas.Durante estas horas de sueño, se fortalecen las neuronas y se producen nuevos tejidos musculares, lo que ayuda a reducir el porcentaje de grasa y, en su lugar, ganar músculo. Para favorecer el sueño conviene, entre otras cuestiones, evitar utilizar el móvil antes de irse a la cama, bajar las persianas del todo para evitar que la entrada de luz diurna nos desvele antes de hora y dejar la mente en blanco concentrando el pensamiento sólo en la respiración.
El verano es una buena época para comer helados. Sin embargo, no todos son igual de sanos. Lo ideal para mantener la forma es seguir una dieta variada y saludable como la Mediterránea. Puede resultar conveniente hacerse un menú para cada día de la semana. De este modo, si nos ceñimos al plan nutricional, le aportaremos al cuerpo la energía que necesita sin caer en defectos, pero tampoco, en excesos.En general, conviene realizar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Esto permite regular las ansias de comer, haciendo que nos sintamos satisfechos en todo momento. La dieta ha de incluir cereales (arroz), legumbres (lentejas), carbohidratos (pasta preferiblemente integral), frutas y verduras, pescado (lubina, salmón, atún, merluza…) y carne (pavo y pollo, sobre todo; no conviene abusar ni de la ternera ni del cerdo).Por supuesto, las grasas también son necesarias, pero ello depende del gasto calórico de cada persona. El aguacate y el aceite de oliva virgen extra son grasas saludables que el organismo es capaz de eliminar en un momento dado. En el caso de los lácteos como el queso, se recomienda recurrir al queso fresco de burgos desnatado (si no se quieren grasas) o semicurado, si se necesita cierto aporte de grasas, pero tampoco se quiere consumir tantas como con un queso curado.
Es necesario beber agua antes, durante y después del ejercicio. La mayor parte del peso corporal de una persona es líquido. Las cantidades que se recomiendan exactamente para personas deportistas son:
No hay nada como el agua, pero hay ocasiones en que ésta no es suficiente. Cuando la práctica deportiva es muy intensa, conviene recurrir a las bebidas isotónicas. Estos líquidos permiten evitar casos de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre), algo que puede repercutir negativamente en el rendimiento de la práctica deportiva. Además, también llevan sodio, magnesio y potasio. El magnesio también se puede conseguir incorporando en la dieta semillas de chía y frutos secos como las almendras. Es un mineral que participa en tareas muy importantes, como la contracción muscular y la regulación del sistema vascular (evita problemas relacionados con el corazón y la circulación sanguínea).
Aunque el sol es necesario para producir vitamina D, no es recomendable hacer ejercicio físico intenso sometiendo al organismo a altas temperaturas. Hay varios riesgos asociados: calambres, demasiado aumento de la frecuencia cardíaca, agotamiento, insolación… Sin embargo, no todo el mundo puede salir a correr por la noche. Hay unos horarios, unas rutinas, un trabajo… que pueden dificultar hacer ejercicio a ciertas horas del día. Para todas estas personas, están disponibles los gimnasios, que se constituyen como una buena alternativa a la hora de practicar deporte en verano.De hecho, Sparta Sport Center dispone de varios centros distribuidos en distintos puntos de España. Casi alcanza ya la veintena de delegaciones. Aunque también se ubica en Oviedo, es posible encontrarlo en Burgos, Soria, Cuenca, Lérida, Jaca, Donostia, Santander… Además, la ventaja de recurrir a un gimnasio de este tipo está en los servicios que ofrece; en el mismo lugar se encuentra todo lo necesario para progresar físicamente: entrenador personal o actividades dirigidas, nutricionista y salas de uso libre.
La ropa y el calzado deportivo han de ser transpirables, libres de adornos superfluos que puedan ocasionar un incidente desagradable y estar confeccionados preferiblemente con tejidos sintéticos que se ajusten a la forma corporal del deportista. Los tejidos naturales (como el algodón) absorberían la humedad del sudor, haciendo que las prendas pesaran más de lo deseable, resultando molestas y propiciando que la persona pudiera constiparse al no mantenerse seca.
Los ejercicios de cardio activan el metabolismo, lo que favorece la quema de calorías incluso cuando se está en reposo. Actividades como correr o saltar a la comba van muy bien para quemar grasas en reposo. Ahora bien, para tonificar la musculatura y trabajar la fuerza es recomendable hacer otro tipo de actividades.Para el abdomen, las planchas son muy completas, más incluso que los habituales crunches, ya que intervienen muchas otras áreas del cuerpo: brazos, espalda, piernas… incluso, glúteos. Para la zona de las cartucheras, que en mujeres es una parte que se resiste más a la tonificación, conviene trabajar las sentadillas con peso corporal propio y con la ayuda de mancuernas. Es importante variar la intensidad de los ejercicios durante el entrenamiento, para que el organismo no se acostumbre y siga siempre trabajando.
Puede contactar con Sparta Sport Center Oviedo de las siguientes formas:
En esta edición se celebran los 25 años de esta tradicional feria considerada de Interés…
Vigilancia Epidemiológica investiga el origen y confirma que los afectados sufrieron síntomas leves, salvo en…
Jorge Quesada imparte el taller que durará de febrero a junio, es gratuito, y requiere…
La localidad medieval de Proaza se sitúa en el puesto número 12 de los cien…
El Ayuntamiento contrata por 72.000 euros el vaciado de un edificio abandonado de la calle…