Con la recuperación de la procesión de Semana Santa y las fiestas, la restauración por parte de los vecinos de dos capillas, dos castros, hórreos y paneras, un búnker de la Guerra Civil, el Caleru del Viso y dos rutas verdes de gran interés, el pueblo ovetense exhibe sobrados motivos para optar al título
Redacción / Grau
La Asociación de Vecinos de Siones presentará hoy en el domicilio social de la Fundación Princesa de Asturias, el proyecto para proponer al pueblo de Siones, en el valle de Las Caldas, a Pueblo Ejemplar de Asturias. Motivos tienen de sobra: se han unido para restaurar su patrimonio local: dos lavaderos tradicionales, en La Vallina y en El Reguero y tienen además muy cuidado el entorno del Caleru del Visu, incluido desde 2015 en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Cuentan con 17 hórreos y paneras en uso, han restaurado las capillas del Carmen y de San Miguel, por parte de los vecinos.y atesoran dos castros de gran interés arqueológico, el Castro del Picu Castiello de Pozoval y el Castro del Picu Constancio. Además dos rutas verdes que atraviesan Siones, la Ruta de la Salamandra y la Ruta del Buitre. La comunidad vecinal recuperó además la procesión de Semana Santa y las fiestas del pueblo. Por último, cuentan con una biblioteca abierta en los soportales de la Capilla del Carmen y un búnker de la guerra civil.
Los vecinos y vecinas de Siones han demostrado, en numerosas ocasiones, su dedicación y trabajo conjunto por mantener viva su historia y su herencia cultural. Por eso la Asociación de Vecinos de Siones presenta con orgullo esta candidatura, convencidos de que su pueblo es un ejemplo digno de ser reconocido y celebrado.
Deja un comentario