Publicado el: 12 Jul 2024

«Grado ha sido valiente y marca el camino ante los parques de baterías», afirman los vecinos

La Plataforma Stop Baterías pide información a Industria sobre todos los proyectos que se han presentado para su tramitación en Asturias, «hay al menos 170 y sólo han salido a información pública 38, tememos que sea una maniobra para mantenernos en la ignorancia»

José Luis Trabanco y Cristina Coalla con el portavoz de Stop Baterías, Arturo González Cienfuegos

Redacción/ Grau

El Pleno de Grado aprobará el próximo martes la suspensión de licencias para la instalación de parques de baterías durante un año, además de dos mociones sobre estos almacenes energéticos, una conjunta de IU y PSOE y otra del PP. La Plataforma Stop Baterías acudirá a la sesión plenaria, después de que su portavoz, Arturo González Cienfuegos, mantuviera una reunión con el alcalde moscón, José Luis Trabanco, y con la concejala de Urbanismo, Cristina Coalla. Para la Plataforma, la decisión de Grado de suspender licencias durante un año (una medida posible porque se va a revisar el Plan General de Ordenación) es «valiente» y muestra el camino a otros concejos. «Es una moratoria necesaria ante el aluvión de proyectos y cuando aún no se han publicado las directrices del Principado. Así se vé quién defiende a los vecinos y quién no», señaló tras la reunión el portavoz de la Plataforma, que agrupa a vecinos de concejos de Asturias afectados por este tipo de instalaciones, pero que surgió tras salir a información pública los parques de baterías Romió 1 y 2, en Ventosa, en Candamo, y también incluye a los afectados por el proyecto de Biedes y Parades, en Las Regueras.

Por otro lado, la Plataforma ha presentado en la consejería de Industria una petición para que se facilite información de los proyectos que se han presentado en todo el territorio asturiano, ya que les consta que al menos hay 170 proyectos pero sólo han salido a información pública 38. «Nos tenemos que haya una ocultación para mantenernos en la ignorancia», afirman.

Deje su comentario

La Voz del Trubia