La concesión hidroeléctrica, que hasta 2020 estuvo gestionada por EDP-Hidroeléctrica del Cantábrico, ha salido a concurso por 20 años con un canon mínimo anual de 240.623 euros
Redacción/ Grau
Nada menos que once empresas compiten por hacerse con la concesión de la central hidroeléctrica de La Riera, en Somiedo, un aprovechamiento hidráulico que hasta 2020 estuvo en manos de EDP-Hidroeléctrica del Cantábrico. Cuando la concesión expiró la central volvió a manos del Estado, que la transfirió a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su mantenimiento hasta una nueva concesión. En la actualidad, está en marcha el proceso de nueva concesión, una reñida batalla en la que EDP aspira a volver a gestionar la instalación, pero en la que compite con otras diez propuestas. En un principio, fueron doce las empresas interesadas: Acciona Generación Renovable, Energía de Galicia, U.T.E. Energo-Pro y Energo-Pro Iberia, Altano Energy, EDP España, Rainergy, GNERA Energía y Tecnología, Endesa Generación, U.T.E. Tasga Renovables y Belisama Renovables; U.T.E. Electra Norte Energía y Nuevas Energías Andinas; Green Energy Platform Investments y U.T.E. Cobra Infraestructuras Hidráulicas y Cuerva Energía. Una de las ofertas, la presentada por Altano Energy, se cayó del concurso en el inicio del proceso, al no subsanar varios errores en la documentación administrativa, de forma que son once las propuestas en liza.
El concurso incluye la gestión de dos presas de toma en los ríos Somiedo y Saliencia, el canal de la Riera, el azud de las Morteras, el Canal de las Morteras, la central hidroeléctrica en sí y el canal de desagüe, unos equipamientos que el pliego de condiciones valora en más de 16 millones de euros. El plazo de concesión es de 20 años, y el canon mínimo anual se fija en 240.623 euros. La empresa que obtenga la concesión estará obligada a hacer obras en las dos presas para garantizar los caudales ecológicos de los ríos Somiedo y Saliencia.
Deja un comentario