«Alcancé mi objetivo, tras siete duros años», explica Diego Barreiro, el joven trubieco de 25 años convertido en campeón de Asturias de boxeo amateur
F. R. G. / Trubia
[Entrevista]
Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría. Nacido en Udrión hace 25 años, este transportista tiene claro que con esfuerzo en esta vida uno consigue lo que se proponga. Él lo ha hecho. El sábado 22 de junio Diego vencía en Llanera a su contrincante Ramón Pidal, ambos entrenados por Aitor Nieto. Dedicó el premio a su madre, a su hermano y a su novia. Tranquilo, sereno, reflexivo y con una expresión limpia, este joven trubieco es toda una promesa para el boxeo asturiano.
– ¿Cómo nace tu vocación por el boxeo?
-Mi padre Jesús Barreiro boxeó en su día y era amigo de Pedro el Vaca, campeón de España. Yo le conocí de crío y me dejó admirado. También contribuyeron las películas de Rocky (ríe).
– ¿Y cómo empezaste?
-Primero empecé con kárate en el gimnasio Lino a los 5 años pero yo quería ya boxear. Mi padre no me dejaba así que hasta que no cumplí los 18 años no pude y le dije que iba a boxear, me dejase él o no. Mi madre me apoyó y empecé con Aitor Nieto. Entrenaba en el sótano de la casa de sus padres, en el Naranco. Unos meses después pasé al gimnasio Arenas. Debuté hace siete años con Borja Rodil y perdí. Después entre estudios y pandemia no regresé al ring hasta el 2022.
– ¿Crees que te puedes dedicar profesionalmente al boxeo?
– Es muy difícil porque requiere un entrenamiento diario de 4 a 6 horas. En España no se puede vivir del boxeo.
– ¿Te exige muchos sacrificios?
– Es muy duro, no solo por el entrenamiento, sino por la dieta, la disciplina, el no ir de fiesta cuando no puedes… Además es un machaque del cuerpo constante, de aguantar el golpe del contrincante, lesiones que pueden ser musculares, pero también cerebrales.
-Supongo que alguien con tu fuerza de pegada tiene que ser tranquilo y evitar peleas
-Soy tranquilo y evito problemas. El boxeo me permite en el entrenamiento soltar mi rabia interior. Hay que ser muy responsable y tener autocontrol. Si te ves envuelto en una pelea yo lo que hago es recibir golpes y esquivarlos.
-¿Qué sientes cuando subes al ring?
-Ese pequeño recorrido entre el vestuario y el ring me da un subidón de adrenalina brutal que hasta se puede disfrutar. Es increíble. En el ring no piensas en nada, desapareces.
-¿Qué planes tienes ahora?
-Me gustaría ir al campeonato de España pero no puedo por el trabajo. Lo intentaré el año que viene. Seguiré a nivel amateur. Sigo en esto porque me gusta, aunque no me obsesiono.
– ¿Cómo ves la situación del boxeo en Asturias?
-Está subiendo en Asturias y en toda España. Tiene que ver con los influencers de Youtube, que animan a los chavales. En Asturias tenemos buenos boxeadores y boxeadoras. Karin Amado es el mejor de Asturias en amateur 63 kg o Marcelo García. En boxeadoras me encanta Anita González. Es una máquina.
– ¿Os lleváis bien entre los boxeadores?
-Nos llevamos genial, pero somos muy competitivos.
– ¿Conseguiste lo que te propusiste?
– Sí, ser campeón de Asturias era mi objetivo y lo conseguí, aunque me llevó siete años. Con esfuerzo se puede conseguir lo que uno quiera. Yo al menos lo hice.
Deja un comentario