Los vecinos de esta parroquia moscona levantan frente al templo románico una inscripción sobre su origen
F. R./ Grau
Vecinos de Borondes y de la parroquia de Báscones instalaron recientemente una inscripción junto a la iglesia de San Miguel, de origen románico. Fue la guinda para la obra de reparación del tejado, en cuya financiación colaboró la familia del fundador de El Corte Inglés Isidoro Álvarez Álvarez, que es originaria (y tienen casa) de Borondes. El agradecimiento, además de una historia (escrita por el párroco) sobre el templo, queda recogido ahora para la posteridad es esta inscripción.
El texto relata la interesante y antigua historia de San Miguel y de la parroquia de Báscones.
La iglesia está ubicada, señala el texto, en el primitivo Camino de Santiago y «puede tener sus orígenes, según la interpretación de su topónimo en la repoblación de la zona por gentes procedentes de tierras vasconas que llegaron a Asturias tras las primeras contiendas militares de la Reconquista».
Según el diccionario histórico de Madoz esta iglesia «sería uno de los siete templos que en tiempo de los godos dependía de la primitiva parroquia de San Julián de Beñandres, emplazamiento cercano en la que se encuentran diversos restos arqueológicos que denotan el temprano asentamiento humano de la zona».
La inscripción hace referencia también al falso testamento de Ordoño II fechado en 921 según el cual el actual templo, del siglo XIII (aunque con muchos parches de siglos posteriores) se construyó sobre otro anterior de origenprerrománico.La inscripción deja recuerdo también para los vecinos de la zona: «Los feligreses han conservado a lo largo de los siglos este templo -donde han celebrado los actos más importantes de sus vidas: bautismos, confirmaciones, comuniones, bodas, entierros-. Este es el testimonio en agradecimiento a todos aquellos vecinos de la parroquia de Báscones sin los cuales no podríamos admirar en la actualidad esta pequeña joya.»
Deja un comentario