El concejo licita limpieza de bosques y creación de infraestructuras contra incendios, ya que el concejo está por encima de la media de superficie quemada de Asturias
M. L. / Cangas del Narcea
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha licitado una impor-tante inversión contra los incendios forestales por un valor en torno al medio millón de euros que financian fondos europeos y que se ejecutarán en 2024, 2025 y 2026.
En la justificación de la urgencia de estos fondos, el Ayuntamiento señala que «los incendios forestales son una de las mayores amenazas del Medio Natural y la escasez de medios de extinción, hace que sea necesario la contratación de los mismos».
En los últimos años desde 2015 a 2022 se han quemado 11,699,8 ha de superficie de la cual 1.753 ha son de superficie arbolada y el resto de la superficie no arbolada y vegetación arbórea y en estos últimos años han aumentado de forma «alarmante» el número de ellos. La licitación tuvo lugar a finales del pasado mes de julio para afrontar la época veraniega, que es cuando se producen más incendios.
Por Resolución de 12 de abril de 2007 Cangas del Narcea está ca-talogada como zona de Alto Riesgo de Incendio con un IRRI de 224, siendo la media en Asturias de 171. Las ayudas, provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se conceden en concepto de «servicio de defensa contra incendios forestales y el mantenimiento de las infraestructuras rurales en su territorio». La licitación se divide en cuatro lotes, y las empresas solo pueden recibir la adjudicación de uno de los lotes, subdivididos en Noroeste, Noreste, Suroeste y Sureste.
Los trabajos a realizar se basan en la creación y limpieza de fajas auxiliares, tanto en los bordes de pista, sendas, caminos e incluso zonas perimetralmente a las masas arboladas en aquellos casos en que se considere necesario, según señalan los pliegos técnicos.
Los trabajos concretos a acometer son fajas auxiliares de pistas, realizadas mecánicamente que tendrán una anchura de 5 metros, limpieza manual de senderos con una anchura mínima de 3 metros e incluye la retirada de los restos fuera de la franja desbrozada. Otra de las tareas a realizar será el tratamiento de poda alta y corta de arbolado en márgenes de la carretera, hasta una altura mínima de 10 metros de altura.
Deja un comentario