M. L. / Fotos y video Jorge Estrada/ Candamo
San Romás de Candamo viajó ayer en el tiempo. Las jornadas que cada año se realizan de recreación histórica cambiaron por primera vez de ubicación y pasaron de Grullos a San Román. Las calles del pueblo de San Román se llenaron ayer de revolucionarios, militares y guardias civiles…y muchos vecinos y visitantes que no se querían perder el espectáculo en una muy creíble representación de los hechos históricos de la Revolución de 1934, la epopeya obrera asturiana.
La otra novedad es que en vez de los episodios de la Guerra Civil que se han recreado en anteriores ediciones, este año se eligió como tema la Revolución incluyendo el suceso de la muerte de Aida de la Fuente.
Las jornadas comenzaron ya el viernes con la presentación del libro «Asturias. Octubre 1934» de Paco Ignacio Taibo II. Por la noche se representó el fin de la revolución y la posterior represión, con dos recreaciones a las 20:00 y 21:30, en el que tuvieron protagonismo las legiones regulares, las tropas de África que trajo el gobierno para reprimir la revuelta y la rendición de los revolucionarios, con la muerte de la joven como ejemplo más claro de la derrota de la Revolución.
Ayer sábado fue el gran día de la recreación y se representó el inicio de los hechos revolucionarios. A lo largo de todo el pueblo hubo tres pases guiados con recreaciones en vivo: desde el estallido de la revolución a la toma de los cuarteles de la Guardia Civil o la marcha hacia Oviedo. Hoy San Román vive la resaca de un acontecimiento local que quedará en la memoria de muchos.
Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…
Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…
El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…
La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…
Las obras, con un presupuesto de 84.451 euros, incluyen la limpieza, el asfaltado, la renovación…