Panes, empanadas y dulces, la escanda triunfa en Grau

La Panadería San Pelayo obtuvo el primer premio en panes, y la familia de Ángel Torga, de Nava, en preparaciones dulces y saladas, mientras que Espelta las Regueras obtuvo también varios premios

Redacción/ Grau

Sol, música, mucha animación y ricas preparaciones dulces, saladas y de pan, con el producto estrella del día, la escanda. Grau se rindió ayer al tradicional cereal asturiano, que ha experimentado un crecimiento importante tras estar a punto de desaparecer. El certamen, impulsado por el Ayuntamiento moscón, entregó premios en tres categorías: pan, preparaciones dulces, y saladas. En la primera el primer premio se fue a la panadería San Pelayo, una de las tradicionales del concejo. En dulces y saladas la familia de Ángel Torga, de Nava, se llevó los dos primeros premios. En buen lugar quedaron también Espelta Las Regueras, y Molinos de Retuerta, de Pravia. En la entrega de premios participaron la concejala de Turismo, Lorena Cabo, y la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, que destacó la labor de la asociacionismo entorno a la escanda «para poner en valor este producto tan identitario de Asturias, con infinidad de usos en productos alimentarios: pan, postres, dulces… como en el aprovechamiento de la paja de escanda en usos de decoración de alto valor añadido y totalmente sostenibles, y una apuesta por la economía circular» con el aprovechamiento de todas los elementos que nos da la escanda asturiana».

Lorena Cabo señaló que fue una jornada «muy amena, para todos los productores; la venta fue buena, y se hizo una demostración en vivo de cómo se trabaja el cereal, a la que se animaron a probar muchos de los visitantes». Para Cabo, el certamen muestra las posibilidades del cereal, «se pudieron degustar preparaciones dulces y saladas que muestran su gran valor». «Desde el Ayuntamiento no podemos más que seguir apoyando a estos productores, forman parte de nuestra economía, de nuestra identidad como pueblo y de nuestra historia»,animando a toda esta gente «, concluyó Cabo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.