Fue la segunda mujer del concejo en sacar el carné en 1972, y tras quedar su marido en silla de ruedas por un accidente minero trabajó ella misma en la explotación como limpiadora
Redacción/ Grau
Coraje es la palabra que define a Pilar Gallego Valdés, ‘Mujer Rural’ 2024 de Cangas del Narcea. Pionera al volante, cuando las mujeres apenas conducían (fue la segunda mujer del concejo en sacarse el carné, en 1972), cuando su marido quedó en silla de ruedas por un accidente en la mina comenzó ella misma a trabajar en la explotación como limpiadora, cuidando a la vez a su compañero y a sus hijos. Así lo destaca la concejala de Igualdad de Cangas del Narcea, Alba García. «Pilar Gallego es un ejemplo de la lucha de las mujeres de Cangas del Narcea por superarse con cada conquista. Su trabajo en la minería, su arrojo para sacarse el carné y su dedicación a la familia son una lección de vida que merecen este reconocimiento”, señaló, tras la decisión del Consejo Municipal de la Mujer de Cangas del Narcea, que se reunió el pasado viernes. Su candidatura fue presentada por la representante en el consejo de la Asociación de Mujeres “Puchanca” de Cibuyo y se impuso por mayoría a las otras tres propuestas.
Gallego se prejubiló tras dos décadas de trabajo como limpiadora en la mina. Fue la segunda mujer en sacarse el carné de conducir en el concejo en 1972. Aún hoy continúa al volante. Durante 54 años de su vida cuidó de su marido, al que un accidente en la mina dejó en silla de ruedas, conciliando su trabajo en la mina con la crianza de sus hijos y el cultivo de la huerta. El galardón se entregará el martes 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. El acto tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento a las 13 horas.
Deja un comentario