La científica, Premio Princesa de Asturias de las Investigación Científica y Técnica 2020, compartió una jornada con los estudiantes asturianos en el IES Ramón Areces

Redacción/ Grau
La matemática y física belga Ingrid Daubechies, Premio Príncipe de Ade Investigación Científica y Técnica 2020, que entonces no pudo viajar a Asturias por la COVID 19, participó hoy en un encuentro con los estudiantes asturianos en Grau, en un acto celebrado en el IES Ramón Areces. La científica, que tiene entre sus principales aportaciones la teoría de las ondículas, que revolucionó el procesamiento de datos y de señales, es responsable de la compresión de fotos como el formato JPG y también de tecnologías como la televisión en alta resolución, desarrollada gracias a sus contribuciones. Primera mujer con el Premio Wolf, el Nobel de Matemáticas, esta mañana ofreció una charla de altísimo nivel a los estudiantes que participaron en el acto, de distintos institutos de Asturias, además de los ganadores de la Olimpiada Matemática.
El encuentro, en el que los estudiantes pudieron hacer preguntas y debatir con esta científica de primerísimo orden, que seguramente servirá de inspiración para muchas y muchos de ellos, forma parte de las actividades de la «Semana de los Premios» que en esta edición, con motivo del décimo aniversario de la Princesa de Asturias como presidenta de Honor de la institución cuenta con una programación especial, que tiene como protagonistas a premiados de ediciones anteriores y su obra, con el programa «Toma la palabra» , que se abrió hoy el el centro educativo moscón. Entre el público, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y en representación del Ayuntamiento, la concejala de Turismo, Lorena Cabo. «Ha sido un acto de altísimo nivel, una gozada y un lujo para Grau», valoró la edil.
Deja un comentario