El Pleno acabó con reproches entre varios vecinos y el equipo de gobierno, en una de las sesiones más tensas de este mandato
Beatriz Álvarez/ Quirós
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Quirós, celebrado el pasado viernes, fue la sesión que contó con más público de todas las celebradas desde que en 2019 tomara posesión el actual alcalde, Rodrigo Suárez, y finalizó con polémica y debate entre algunos de los vecinos presentes y el equipo de gobierno, de IU. De hecho, la sesión fue levantada abruptamente por el regidor, y algunos de los asistentes abandonaron la sala criticando «el nivel de nuestros representantes» e incluso calificandola de «espectáculo bochornoso».
El Pleno transcurrió con normalidad durante el debate del orden del día. Entre los distintos puntos cabe destacar que vuelve a quedar desierta por segunda vez la licitación de la Escuelina de 0-3 años, que volverá a salir a concurso a fin de que, en algún momento, Quirós tenga escuelina.
Se aprobó la adjudicación del contrato del pantanal sito en el embalse de Valdemurio que conlleva la explotación de cafetería y de la zona de actividades deportivas. Se concede a la misma empresa que tenía hasta ahora el contrato de explotación “Deporventura» por 575 euros al mes durante cuatro años que podrán prorrogarse.
La moción presentada por Natividad Fernández, representante del PP, para la ayuda al transporte de mayores con el fin de facilitar el desplazamiento de los mismos a Bárzana para participar en las actividades programadas, no salió adelante. La representante del PP que había presentado la mencionada moción quedó sola en su defensa pues votaron en contra IU y se abstuvo el PSOE. IU justificó el voto en contra con el argumento de falta de compromiso por parte de los taxistas del concejo para poder llevar a acabo ese transporte. Sí se aprobaron dos mociones también llevadas a pleno por el PP, que se muestra muy activo, una proponiendo la grabación de los plenos algo calificado como “interesante para aclarar, en caso de duda, lo que se habla en las sesiones” y que fue aprobada por unanimidad. Y la posibilidad de explorar “todas las posibilidades para que, junto al Principado de Asturias, se pueda hacer un centro de día en Quirós”. También fue aprobada por unanimidad del conjunto de concejales. Si bien en palabras del alcalde a este medio “será complicado ponerlo en marcha porque no hay sitio. Ya hemos estudiado la posibilidad y no encontramos la fórmula para ello, pero vamos a seguir trabajando porque nos parece interesante y necesario”.
La atmósfera del pleno cambió cuando se abrió el turno de ruegos y preguntas y con él se abrió también la caja de Pandora. Sobre la mesa diferentes vecinos expusieron sus demandas interesándose, entre otros, por el estado del servicio de atención a la mujer que ha estado sin cubrir durante unos cuatro meses, en este punto se recriminó la ausencia de interés del equipo de gobierno por el mismo, llegando a apuntarse que en su dejadez ni siquiera conocían a la trabajadora ni las estadísticas del servicio; el estado de la limpieza y del comedor del colegio. También se trataron diferentes demandas vecinales, entre ellas el arreglo de un camino en Pirueño, y de los ganaderos, como la situación de una servidumbre de agua que enfrenta al Ayuntamiento y a parte del equipo de gobierno con una ganadera, en ese punto y viendo el cariz que tomaba la discusión, el alcalde se levantó dando por finalizada la sesión.
Deja un comentario