Anuncio
Anuncio

Luz verde al presupuesto de Oviedo, por 270 millones de euros

Las cuentas de 2025 reservan 30 millones para inversiones, una cuantía que para el PSOE es insuficiente, «ha caído a la mitad en dos años»

Redacción/ Trubia

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde al presupuesto municipal de 2025, con una cuantía de 270,8 millones de euros, de los que 269,9 corresponden al Ayuntamiento y el resto a la Fundación Municipal de Cultura. Las inversiones suman 30,8 millones de euros, que se financiarán en parte con un préstamo de algo más de 13 millones de euros, Las inversiones se concentran en la zona urbana del concejo, con proyectos como la reurbanización del tramo de la Avenida de Galicia, la urbanización de la Ronda Sur desde la plaza del Cardenal Tarancón hasta la calle San Melchor García Sampedro, las pistas de atletismo de Ciudad Naranco, el Centro Integrado de Ventanielles, la rehabilitación de La Plaza de Toros, el desarrollo del convenio de La Vega o la reforma de las piscinas del Parque del Oeste y San Lázaro. Obras muy esperadas en Trubia, como el polideportivo, no figuran entre las previsiones para 2025, como ya había adelantado el alcalde, Alfredo Canteli, en una reciente visita a Perlín.

El equipo de gobierno tiene intención de negociar las cuentas con el grupo municipal de IU, mientras que el PSOE ha mostrado su rechazo al proyecto presupuestario. El portavoz municipal socialista, Carlos Fernández Llaneza, pone el foco en las inversiones. «La inversión municipal ha caído a la mitad en dos años: de 59 millones de euros presupuestados en 2023, a los 30 que propone Canteli para el próximo año. Ese no el camino, ese no es el futuro que Oviedo merece y que Canteli se muestra incapaz de gestionar». Y ha defendido «la urgente necesidad de que nos sentemos a hablar de Oviedo y a hacerlo con Oviedo en el corazón. Estas cuentas no hacen sino confirmar la falta de ambición y la nula capacidad para planificar de Alfredo Canteli”.

Fernández Llaneza ha recordado que su grupo ha forzado un pleno extraordinario, que se celebrará el lunes, 28 de octubre, a las 12 horas, “para debatir el rumbo que entendemos que debe de tomar esta ciudad y, ya les adelanto, que no es el de los recortes ni el que abandona las apuestas de futuro para nuestro concejo”.

El portavoz socialista ha calificado de «decepcionantes» las cuentas, y ha incidido en la subida del IBI y las tasas. “Teníamos razón cuando denunciamos que la subida del IBI de Canteli supondría un esfuerzo adicional para las familias ovetenses de 6 millones de euros y otros 7 millones en tasas y ahí están los números”.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch