En marcha las obras de las viseras antialudes de Teverga y Somiedo

La del puerto Ventana, que comenzó con un año de retraso desde que fue adjudicada, costará 1,7 millones, y la de la AS-227, casi medio millón de euros

Obras de las viseras antialudes del puerto Ventana

M. L./ Teverga/Somiedo
Tras años de espera, por fin han comenzado las obras de las viseras antialudes del puerto Ventana, unos trabajos reclamados año tras año por vecinos y por el Ayuntamiento, ya que no era infrecuente que la nieve dejara aislada a la localidad de Páramo y al Valle del Privilegio. Los trabajos ya fueron adjudicados en septiembre del año pasado, pero comenzaron casi un año más tarde, este verano. El Gobierno de Asturias invertirá 1.726.670 euros en las obras, que fueron adjudicadas por la consejería de Fomento a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, que cuenta con un plazo de nueve meses para su ejecución. La actuación se centra en cuatro puntos concretos de la vía, ubicados entre los kilómetros 35 y 36, en los que suelen producirse este tipo de fenómenos.
Para evitar que la nieve obligue a realizar cortes de tráfico y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de esta carretera comarcal, se plantea la construcción de cuatro protecciones. Las tres primeras se ubicarán en los puntos kilométricos 35,75,35,85 y 36,2 y estarán compuestas por una estructura de hormigón armado con forma de galería longitudinal coronada por una losa 70 centímetros, con una inclinación del 20% que amortigua los impactos y facilita la evacuación de materiales.
En ese mismo tramo, ubicado entre las localidades de Parmu y Fresnéu, se construirá también un muro de contención en la margen derecha de la calzada. Esta estructura, que se levantará en el punto kilométrico 36,11, tendrá una altura de entre 2 y 4,5 metros y permitirá que las acumulaciones de nieve sobre el río no invadan la carretera. Las obras están en marcha, con un carril cortado y el otro regulado por semáforo en el tramo afectado.
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios también adjudicó por 495.541 euros las obras de protección antialudes y mejora de la carretera AS-227 (Samartín – Puerto de Somiedo), en Somiedo. Con esta actuación se mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la vía. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses y la empresa adjudicataria Taller de Urbanismo e Ingeniería S.L.
Los trabajos se ejecutarán entre los puntos kilométricos 48,000 y 49,200, el tramo más conflictivo. Las barreras dinámicas ayudarán a contener desprendimientos, ya que evitan que los aludes se pongan en movimiento o si ya han comenzado a caer, son capaces de frenarlos de forma progresiva. La actuación también comprende la mejora del firme en varios puntos en los que se han detectado agrietamientos. Las obras empezaron a mediados de septiembre.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fallece un hombre en un accidente en Tineo

El siniestro, entre un autobús y un turismo y que se produjo en El Rodical,…

hace % días

‘Doce Fuegos’ y ‘Bear, the Storyteller’ presentan sus últimos trabajos en Grau

Los músicos actúan esta tarde en la Capilla de los Dolores Miguel Palou, de 'Doce…

hace % días

Cangas instala tres nuevas áreas para bicicletas

Los espacios, en el recinto ferial La Imera, el prao del Molín y el polideportivo,…

hace % días

Grado ‘saca pecho’ por el campeón Iván Treceño

El alcalde, José Luis Trabanco, y la concejala de Deportes, Lorena Cabo, han reconocido en…

hace % días

Se acerca el XL Festival de la Castaña en Aces, Candamo

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para el concurso, con premios a la…

hace % días

Cierra el restaurante L’Esbardu de Proaza

El 3 de noviembre el clásico establecimiento bajará la persiana, tras 31 años como uno…

hace % días