Redacción/ Grau
En 2025 todos los ayuntamientos de España tendrán que repercutir en las facturas el coste íntegro de la recogida y tratamiento de basura. Se trata de una directiva de la Unión Europea, trasladada ya a la legislación española y que pretende incentivar el reciclaje y dejar de subvencionar vía presupuestos municipales la gestión de los residuos. Para cumplir con la normativa, los ayuntamientos han comenzado a aprobar las nuevas tasas, dentro de las ordenanzas fiscales que entran en vigor el 1 de enero. En algunos concejos, como Santo Adriano o Las Regueras, aún se está estudiando el impacto de la norma, mientras que otros, como Candamo, ya tienen las cifras sobre la mesa. Así, el equipo de gobierno candamín ha hecho un comunicado en el que informa a los vecinos de que la subida de la tasa de recogida de basura debe cubrir los 120.000 euros de coste del servicio que hasta ahora pagaban las arcas municipales. «Hasta este año, el Ayuntamiento de Candamo asumía una importante parte del coste de la recogida, traslado y tratamiento de residuos. Esto suponía una aportación municipal de alrededor de 120.000 euros anuales, que obviamente reducía el coste real del servicio que cada vecino y vecina tenía que abonar. Conforme a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, las entidades locales deberán establecer en el plazo de tres años una tasa que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real directo e indirecto de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento. En la práctica, esto supone que la ley obliga a repercutir al ciudadano todo el coste del servicio, algo de obligado cumplimiento por todos los municipios, con independencia de su signo político. El Ayuntamiento de Candamo ha repercutido única y exclusivamente, conforme a la normativa, el coste de este servicio, como determina la Ley 7/2022. En los próximos meses se realizarán diversas acciones de fomento y sensibilización del reciclaje, ya que es precisamente el depósito de basura no seleccionada, bolsa negra, el que produce este incremento de coste del servicio» , señala el equipo de gobierno de Candamo.
En Grau la situación es distinta, ya que el Ayuntamiento aplicó con antelación la subida. «La ley es de 2022 y daba un margen para ir subiendo las tasas hasta 2025, así que el año pasado ya nos pusimos en marcha, tenemos los deberes hechos», señala el concejal de Obras, José María González Beovídez. De esa manera, el 2024 la tasa casi se duplicó, pasando de 4,87 euros al mes a 9,62 en la zona urbana, y de 1,92 a 3,80 euros en la zona rural. Así se compensó el déficit del servicio, que en 2023 fue de 293.686 euros, y este año no habrá subida. «Si se recicla más, el coste para el concejo es menor y los recibos bajarán», señala Beovídez.
En Oviedo, la subida es del 80% y concejos cómo Tineo, gobernado por PP y Vox, anuncian que no acatarán la normativa, que en el municipio supondría triplicar la tasa. la ley establece que si no se cumple el ‘coste cero’ se deducirá la cantidad de las transferencias del Estado a los que incumplan la normativa.
En Teverga, el alcalde, Adrián Gayo, señala que «estamos comenzando el estudio para la adaptación al nuevo marco legal, que supone equilibrar los ingresos con los gastos reales del servicio, pero es un imperativo legal y hay que cumplirlo. En Teverga llevamos desde 2014 sin subir las tasas municipales, así que la tasa de basuras previsiblemente subirá, principalmente porque Cogersa está subiendo sus tarifas y no estamos trasladando las subidas a los vecinos. En los dos últimos años los municipios están llevando a cabo subidas importantes y constantes de la tasa de basuras, y en nuestro caso, es un dinero que los vecinos se estuvieron ahorrando y que ahora ya no podemos mantener por imperativo legal. El objetivo de la ley es aumentar la tasa de reciclaje, así que para que la tasa vuelva a bajar tenemos que empezar a concienciarnos con el reciclaje, donde el coste de la gestión de las basuras es gratuito, y desde el Ayuntamiento nos comprometemos a una revisión constante si conseguimos bajar los gastos del servicio, que principalmente es Cogersa que continuamente está subiendo sus tarifas, por eso la única manera de esquivarla es aumentando el porcentaje de reciclaje para que baje el coste del servicio».
Todas las reacciones:
22
La sequía y la avispilla marcan una edición que tendrá como pregonero a Nicolás López,…
La Comisión de Fiestas repartirá castañas y sidra dulce y los donativos irán íntegramente para…
Daniel Tarrio calificó de "incívica" la protesta vecinal que ayer se trasladó al Pleno Vecinos…
Está orientado a participantes de entre 12 y 17 años, y promete una entretenida tarde…
Senderismo, nutrición, maternidad, talleres, teatro infantil y una espicha son parte de la atractiva programación…