La asociación ‘Más que casas’ presenta mañana en la Casa de Cultura un proyecto para el que busca aliados en el concejo y que cuenta con respaldo municipal
L. S. N./ Grau
La idea es tan antigua que parece completamente nueva: vivir en una comunidad en la que los vecinos sean a la vez una red de apoyo. Así eran antes los pueblos, y este es el meollo de un nuevo formato de vivienda, el ‘cohousing’, que se está desarrollando en Llanera y que ha llegado a Grau de la mano de la asociación ‘Más que casas’. La iniciativa se presenta mañana, 9 de noviembre, a las 17,30 horas en la Casa de Cultura, y parte de diez familias de la Comunidad de Madrid, que han elegido Asturias, y en concreto Grau, para desarrollar su idea de una cooperativa intergeneracional. “Podría ser en la zona rural, en un entorno que tenga acceso a servicios básicos como los educativos o sanitarios, o podría ser rehabilitando algún edificio en la villa”, apunta Javier Blanco, uno de los impulsores del proyecto. Se trata de buscar a otras 15 familias que estén interesadas en formar parte de la iniciativa, que tendría la forma de una cooperativa de vivienda. “Buscamos que los espacios colectivos y los de uso privativos nos permitan disfrutar, de manera estable, de una vivienda en la que, cooperativamente, nos proveamos de servicios y desarrollemos las actividades necesarias para cubrir las necesidades y deseos comunes”, añaden. Se trata además de un proyecto intergeneracional, “de manera que, como ha ocurrido históricamente, las personas mayores puedan cubrir necesidades de las generaciones más jóvenes y viceversa, enriqueciéndonos mutuamente”. Entre los servicios comunes que podrían ponerse en marcha estaría, por ejemplo, compartir lavandería, zona de congeladores, transporte, biblioteca, huerta, compra de productos locales y hasta pitas “si el espacio lo permite”. Otra de las señas de identidad sería la apertura al concejo, cediendo espacio para actividades de interés vecinal y colaborando con el entorno. Las viviendas estarían en régimen de cesión de uso, para evitar la reventa, y los cooperativistas que quisieran irse recuperarían el capital dado a la cooperativa.
Apoyo municipal
La idea ha sido acogida con gran interés por parte del equipo de gobierno moscón. «Aún está en una fase muy inicial, esperemos que haya suficiente gente interesada para que pueda salir adelante en nuestro consejo un proyecto así. Seríamos el segundo consejo asturiano en albergar este nuevo estilo de vida, es un proyecto con mucho potencial que recupera la vida en comunidad, fomenta principios indispensables como la colaboración, la ayuda mutua, la solidaridad y además aporta ese valor añadido para sus integrantes que es el sentimiento de pertenencia a un grupo Coalla añade que además «puede nutrirse de la comunidad y viceversa, y los organizadores apuestan por un proyecto intergeneracional que pueda atraer tanto a gente mayor como a gente joven, lo que puede resultar beneficioso».
Deja un comentario