El pergamino vuelve a Asturias tras 200 años con motivo de los actos del milenario del cenobio
Redacción/ Grau
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte expondrá al público este fin de semana el pergamino fundacional del monasterio de San Salvador de Corniana/Cornellana. El documento, que vuelve a Asturias después de casi doscientos años, con motivo de los actos conmemorativos del milenario del cenobio salense, podrá contemplarse el sábado, de 11:00 a 19:00 horas, en el salón de actos del convento.
Con este motivo de la llegada del pergamino, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, el Principado ha organizado una jornada de actos que incluye representaciones teatrales en el entorno del complejo y dos video mapping o proyecciones de imágenes de vídeo sobre superficies reales, que se celebrarán el viernes y sábado, a las 20:00 horas, y servirán para cerrar los actos conmemorativos del milenario.
El domingo, el documento fundacional se trasladará al Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo/Uviéu, donde se podrá contemplar hasta el 23 de noviembre, en el marco de la exposición Testamentvm, milenario del monasterio de Cornellana (1024-2024), comisariada por el profesor Miguel Calleja y por Concepción Paredes Naves y Ángel Argüelles Crespo, del Archivo Histórico de Asturias. La muestra se inaugurará a las 12:00 horas.
La exposición realiza un recorrido por el patrimonio documental vinculado al cenobio asturiano, a través de una cuidada selección de piezas, que ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de conocer los usos que las sociedades del pasado concedían a sus documentos y sus archivos.
El pergamino milenario
El documento rubricado hace mil años vuelve a Asturias gracias a la colaboración entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Cultura que, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales, trabaja para acercar los documentos históricos a sus lugares de origen y conseguir así conectar el patrimonio documental con el contexto en el que fue creado y hacer partícipe a la ciudadanía de su memoria documental.
En este proceso han colaborado numerosas instituciones como DocuLab, de la Universidad de Oviedo; el Archivo Histórico de Asturias; el Ayuntamiento de Salas; el Arzobispado de Oviedo; el Archivo Histórico Nacional y la Fundación Valdés Salas. Además, la Delegación de Gobierno en Asturias ha coordinado el dispositivo para garantizar la seguridad del escrito, tanto en los desplazamientos como durante el tiempo que permanezca en el Principado.
El 31 de mayo de 1024 un pergamino recogió la dotación fundacional de un monasterio en Salas, en el lugar de Corniana/Cornellana. Lo fundaba la infanta Cristina, hija de los reyes Vermudo II y Velasquita. De este modo, dio comienzo una institución que acogió la vida monástica hasta el siglo XIX, y que ha sido protagonista fundamental de la historia del valle del Narcea a lo largo de los últimos mil años.
Más allá de su interés para la historia local y su cronología milenaria, este documento destaca por su tipología, pues la dotación del monasterio era una acción jurídica poco frecuente en aquella época. Se distingue también por su cuidada redacción, su escritura solemne y sus dimensiones llamativas en un pergamino original que recogía importantes privilegios en el momento de fundación del monasterio.
Deja un comentario