El Plan de Prevención, que incluye actividades de formación y también ayuda terapéutica, ha sido aceptado por los sindicatos, que han firmado el III Convenio Colectivo
Redacción/ Grau
Orovalle ha firmado con las cuatro secciones sindicales representadas en su Comité de Empresa (SOMA-FITAG-UGT, USO, CCOO y CSI) su III Convenio Colectivo, un acuerdo se incluye el Plan de prevención y actuación frente al consumo de alcohol y/o drogas, un Plan de igualdad y protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual o por razón de sexo, y un Protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso laboral,
«El Plan de prevención y actuación frente al consumo de alcohol y/o drogas, pionero en el sector en Asturias, tiene su origen en el compromiso recogido en el Artículo 38 del II Convenio Colectivo de Orovalle, firmado en diciembre de 2019, y responde al firme compromiso de la compañía con la cultura preventiva. Su objetivo principal es la prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral, buscando soluciones que no se centren en la penalización, sino que contribuyan a la búsqueda de una respuesta adecuada a la necesidad de cada persona trabajadora. Por ello, el Plan recoge diversas medidas de excepcionalidad en la aplicación del régimen disciplinario en vigor en la Compañía para los casos positivos en los controles aleatorios. El Plan permitirá actuar en el campo de la información y formación como primer elemento de sensibilización elaborando planes de prevención de consumo de sustancias», señala la compañía.
Sensibilización, controles y pruebas aleatorias de consumo
El plan incluye acciones informativas y formativas encaminadas a proporcionar información sobre el uso de sustancias, sus efectos y consecuencias. En la fase de implementación del Plan toda la plantilla de Orovalle recibirá una formación referida al Plan de prevención. También hay actuaciones sensibilizadoras y participativas: que fomenten la difusión a todos los trabajadores del Plan y favorezcan su participación en el desarrollo de éste. Además de la realización de acciones formativas, se establecerán canales de detección de las diferentes problemáticas, implantando controles en los reconocimientos médicos, así como pruebas aleatorias. Las pruebas serán realizadas por personal sanitario capacitado para su realización. El Plan recoge los procedimientos de actuación necesarios para que las pruebas se realicen con las máximas garantías tanto de precisión de resultados como de confidencialidad de la información. Los límites máximos permitidos en las instalaciones de Orovalle, para toda la plantilla, serán los que en cada momento determine el Reglamento General de Circulación para conductores de cualquier vehículo referidos a alcohol / drogas. También se plantea la asistencia y rehabilitación: el servicio médico de la empresa proporcionará información y orientación hacia el tratamiento necesario si se detectara un problema de salud y aplicará medidas para facilitar la asistencia a los tratamientos que pudieran ser necesarios.
Por lo que respecta al Convenio Colectivo, los principales puntos del acuerdo han sido un incremento salarial fijo superior al 10% acumulado en el periodo 2023-2025; un incremento salarial adicional de hasta el 1% anual en 2024 y 2025, vinculado a la evolución del IPC y a la reducción del nivel de absentismo, y reducciones de la jornada anual de trabajo de hasta 36 horas al año.
Deja un comentario