La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies asegura que la empresa minera de Cellagú acumula denuncias por irregularidades
Redacción/ Trubia
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado la contaminación que sufre la localidad ovetense de Latores por las emisiones de polvo de la cantera de Cellagú. «La actividad de dicha cantera provoca continuas nubes de polvo que los vecinos de Latores se ven obligados a respirar. Esta situación es especialmente grave puesto que la cantera lleva años funcionando de forma irregular y ya habían sido paralizados los molinos tras numerosas denuncias ambientales», señalan los ecologistas, que destacan que la empresa tiene denuncias además por contaminación acústica y por incumplir las condiciones de la autorización de explotación sobre el agua.
«La cantera se ubica a menos de 300 metros de las viviendas más cercanas, lo que obliga a los vecinos a respirar un aire contaminado. No nos consta que se haya tomado ninguna medida para reducir estos impactos, que se pueden ver agravados con la ampliación autorizada de la cantera hasta la localidad de Sienra, en el vecino concejo de Soto Ribera y con la reapertura del molino paralizado por el Ayuntamiento por el exceso de ruido que producía», destacan los ecologistas, que añaden que la distancia a las viviendas contraviene en PGOU, que establece que “en ningún caso podrán llevarse a cabo voladuras o movimientos de tierras a menos de 300 metros de los límites de los núcleos rurales”.
«Los vecinos del entorno siguen sufriendo tanto la contaminación acústica como las nubes de polvo en la zona, por lo que no entendemos que no se exijan a la empresa las obras necesarias para la reducción de estos contaminantes del aire que tanto impacto tiene sobre la salud», concluyen.
Deja un comentario