El alcalde, Adrián Gayo, destaca el ambiente festivo, mientras el diputado popular Luis Venta critica en el encuentro la política del Principado frente al lobo
Redacción / Grau
Menos ganado del esperado pero mucha gente en la Feriona de Teverga, que se desarrolla esta mañana en la plaza en un ambiente festivo. Así lo destaca el alcalde, Adrián Gayo: «Está siendo una jornada festiva que reúne gran parte de público, que viene a conocer y visitar el concejo, aunque con poca presencia de ganado debido principalmente a que en días previos ya se vendieron gran parte de las reses. Aunque los asistentes valoraban la buena calidad del ganado», declara Gayo.
La feria ganadera contó con la visita del diputado regional del PP y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, que cuestionó la política del Gobierno asturiano frente al lobo. “El Gobierno de Barbón, con el consejero Marcos Líndez a la cabeza, está desplegando sobre los ganaderos una incompetencia política y de gestión que pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones”. El portavoz de Medio Rural del PP, que visitó la Feriona de Teverga, denunció que “los socialistas siguen bloqueando en el Congreso de los Diputados la ley para acabar con la sobreprotección del lobo”, y añadió que esta situación “está mermando a diario las explotaciones, con una población cada vez más extendida por toda la geografía asturiana”. “A esta situación se le suma la desidia e incapacidad política del Gobierno de Barbón, y sirva como ejemplo que en este año 2024 ningún ganadero va a recibir las ayudas para prevención de daños por fauna salvaje, las incluidas en la medida 4.4 del PDR”, indicó el parlamentario popular.
Para Venta, el sector ganadero asturiano está padeciendo un “engaño masivo” por parte de un consejero que “rebosa un optimismo basado en la mentira para tapar sus vergüenzas de gestión”.
“No se puede estar todos los días mintiendo a los ganaderos y prometiendo lo que es incapaz de cumplir para salir del paso o para ganar titulares en los medios de comunicación; el engaño masivo y recurrente de este Gobierno con los ganaderos trae consecuencias, no es gratis”, afirmó.
“El lobo está haciendo estragos en las ganaderías; llevamos denunciando esta situación desde hace años y el socialismo se empeña en mantener sobreprotegido al lobo, primero incluyéndolo en el Lespre y ahora bloqueando en el Congreso la Ley del Partido Popular: llevan pedidas 18 prórrogas para tramitar la Ley, y por tanto retrasando la aprobación de la misma durante 7 meses. Es inaceptable. Siguen engañando a los ganaderos asturianos”, denunció Venta.
El diputado popular puso de ejemplo la sierra del Sueve: “Ayer mismo, veíamos como en el Sueve se detectaba un ataque de lobos, con varios animales muertos y esta escena se repite por toda la geografía asturiana mientras este Gobierno, con su inacción, deja languidecer al sector”.
“Los datos no dejan lugar a la duda en relación a lo que el Gobierno de Barbón está dispuesto hacer para frenar los ataques: desde junio de 2022 no ha solicitado ni una sola autorización al Ministerio de Teresa Ribera para extraer lobos en ninguna zona de Asturias. Esta es la prueba de que Barbón practica la máxima de `A dios rogando y con el mazo dando´”, subrayó.
Gestión de las ayudas para prevenir daños
El diputado popular denunció además «la gestión deficiente» de la prevención de los daños. “Cuando el Gobierno decidió sobreproteger al lobo, las ayudas para la prevención de los daños se presentaron como la panacea. Sin embargo, resultaron ser otro episodio más de la manipulación a la que se somete a los ganaderos. En primer lugar, se redujeron de manera drástica las ayudas, limitándolas al 50% de lo contemplado en las bases reguladoras, lo que ha dejado a muchos ganaderos, que ya habían invertido su dinero en proyectos de prevención, sin posibilidades de recuperar la inversión” y añadió que “a esta rebaja se suma otro grave problema: los ganaderos deben ser conscientes de que, a lo largo de 2024, no recibirán ni un solo euro de estas ayudas. No se ha certificado ninguna solicitud antes de la fecha límite del 15 de noviembre, señalada en la convocatoria, lo que significa que estas ayudas no llegarán a los beneficiarios”.
Deja un comentario