René Rúa, gerente de Residencial San Esteban, de Sograndio: «Vivimos la pandemia con sufrimiento e incertidumbre, pero podemos decir que ninguno de nuestros residentes se infectó en la época más dura»
–¿Cómo surgió la idea de este proyecto residencial, cuando y por qué?
La idea originaria ya nació con mi padre, y fue en el año 2017, concretamente un 14 de noviembre, cuando abrimos nuestras puertas, teniendo clara la necesidad de ofrecer un servicio de calidad en un centro pequeño, mejorando la atención centrada en la persona, basada en la empatía, el cariño, la profesionalidad… Fueron años de inversiones y obras múltiples que dieron como fruto lo que ahora ves.
-El entorno es realmente privilegiado y me he quedado fascinada con la nueva zona de jardín, su fuente, los patios interiores… y ¡cómo no! , con la vegetación que nos rodea, los árboles, las vistas privilegiadas. Tiene una la sensación de que el entorno es realmente perfecto, ¿no?.
-Así es, el entorno es el perfecto. Podemos sentir la naturaleza de cerca, disfrutar de la verdadera tranquilidad sin perder la conexión con la ciudad, pues como sabes bien estamos a pocos minutos de Oviedo ciudad y además tenemos conexión con ella a través del bus urbano (TUA ) con parada a pocos metros de aquí, lo que lo hace inmejorable.
¿En qué pilares se fundamenta vuestra idea de escapar del concepto de residencia de ancianos?, ¿qué tipo de estancia es la que quereis ofertar y por qué están tan encantados los residentes?.
-Nos fundamentamos en el contraste con el antiguo concepto de ‘residencia de la tercera edad’. Nosotros nos centramos en aprovechar las pocas plazas que tenemos (25) para conocer mejor a la persona y sus necesidades, para prestarle un mejor servicio y de calidad. Nuestro centro intenta ser un referente en los cuidados de larga duración, en el que todo el equipo lucha y trabaja cada día con ilusión y profesionalidad.
– Abrísteis vuestras puertas en 2017, ¿cómo conseguísteis en tan poco tiempo el distintivo de calidad de la Consejería de Bienestar Social?
-Desde el momento de la apertura se tuvo muy claro que nos queríamos acreditar e ir siempre en concordancia con los requisitos que se querían conseguir. Fue en diciembre del 2019 cuando se obtuvo.
-Cómo habéis vivido la pandemia del COVID-19. ¿Cómo se sufre y se gestiona algo tan duro desde dentro?.
-Cuando estalló la pandemia teníamos 18 usuarios, la capacidad máxima de la residencia en aquel momento. Lo vivimos, como te puedes imaginar , con mucho sufrimiento, incertidumbre, y poniendo toda la carne en el asador para evitar contagios, y podemos decir que no tuvimos ni uno sólo en la época dura de la pandemia, gracias a la implicación de todo el equipo de trabajo, a las familias, a las personas usuarias, etc. Fue una labor de todos. Además las personas no vivieron un aislamiento completo como tal al estar ubicados en una finca privada como esta y en medio de la naturaleza. Lo vivieron mucho mejor que en la mayoría de lugares.
-En el 2021 se llevó a cabo una ampliación que consiguió dar servicio a 25 personas usuarias que es la capacidad actual…
-Exacto, concretamente las obras se iniciaron en el 2021 y se inauguraron en noviembre del 2022, haciéndolo coincidir con el aniversario del centro.
-Si yo tuviese que definir este centro que he conocido con dos palabras diría “carácter hogareño”, y esto también está relacionado con la cocina, ¿verdad?. Cuéntame el por qué de esta cocina casera y no la elección de un cátering externo?
-Al igual que lo es el trato cercano, es vital para nosotros la buena alimentación. Tenemos cocinera propia, menús saludables y variados, ofreciendo platos tradicionales asturianos, bajo los concejos de nuestro experto nutricionista Ramón de Cangas. Se trabaja con las mejores materias primas y proveedores importantes.
-He visto y fotografiado habitaciones preciosas. ¿Cuál es el tipo concreto que se quiere ofertar?
-Las habitaciones están diseñadas con cuidado para ofrecer comodidad, seguridad y funcionalidad. Todas disponen de camas articuladas de 4 planos para una óptima adaptación, timbre de llamada para asistencia inmediata, amplios armarios, mesita escritorio , televisión, etc.
-¿Todas las habitaciones están enfocadas a estancias de largo plazo o las hay para periodos cortos?.
La mayoría de las personas usuarias si que constituyen estancias de larga duración aunque también atendemos procesos de recuperación y rehabilitación.
-¿Qué servicios extra se ofrecen?
-Ofrecemos servicios de enfermería, rehabilitación, estimulación cognitiva, control médico coordinado con el centro de salud, fisioterapia, trabajo social, podología, peluquería, lavandería, etc,
– Además de todo esto me consta que también ofertais actividades varias a lo largo del año, ¿no?.
-Sí. Mediante las actividades de estimulación cognitiva nos hacemos eco de todas las festividades, sobre todo las de Oviedo. También tenemos encuentros intergeneracionales con algún colegio que permiten intercambiar puntos de vista con los más pequeños, conciertos, risoterapia, etc.
-¿Próximos proyectos? –Nuestra meta a corto plazo es la mejora del servicio día a día. Tenemos en mente dotar de más recursos al propio centro con la incorporación de unos posibles huertos terapéuticos, más zonas de paseo…
Deja un comentario