Pasa de estar «estrictamente protegido» a «protegido», una modificación que permitirá que los Estados miembros puedan aplicar medidas de control de la especie
Redacción/ Grau
El Comité Permanente del Convenio de Berna, reunido en el Consejo de Europa en Estrasburgo, ha aprobado hoy rebajar la protección del lobo. En la votación se ha adoptado la propuesta de la Unión Europea para modificar el estatus de protección del Canis lupus, pasando de «especie de fauna estrictamente protegida» a «especie de fauna protegida». Técnicamente, esto supone sacar a la especie del Apéndice II e introducirla en el Apéndice III, ajustando las medidas de preservación de este cánido. Se trata de un paso que ha sido reiteradamente reclamado por el sector primario, que lleva años reclamando una solución a los daños que causa la proliferación de esta especie en las zonas rurales.
El PP ha aplaudido hoy la decisión, que considera «un logro que es el resultado de un largo proceso de debate. Primero, en noviembre de 2022 y a iniciativa del Partido Popular, el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde instaba a la Comisión Europea a revisar la aplicación de la Directiva Hábitats, relativa a la protección de la fauna y flora europeas, para permitir la coexistencia de la especie y la supervivencia de la ganadería. Es importante señalar que esta Directiva no se puede modificar sin antes cambiar el Convenio de Berna, ya que la Unión Europea es parte firmante de este tratado internacional sobre la conservación de la naturaleza que prima sobre la norma europea. La solución era, por tanto, que la Comisión Europea propusiera ante el Comité Permanente del Convenio de Berna -reunido una sola vez al año- dicha modificación, para luego sí proceder en Bruselas», señala el PP.
Esta decisión otorga a la Unión Europea libertad para modificar la Directiva de Hábitats, lo que abriría la puerta a que los Estados Miembros puedan ser más flexibles en sus planes de protección al lobo.
Susana Solís, eurodiputada asturiana del PP, ha recordado que Asturias es una de las regiones «más afectadas por la sobreprotección del lobo». Y ha manifestado su preocupación ante la oposición de los socialistas europeos, españoles y asturianos a esta medida ya que «es una situación especialmente dramática».
Deja un comentario