Los regidores de Cangas del Narcea, Tineo, Ibias y Allande, del PP, mantuvieron ayer una reunión en la que defendieron también el refuerzo del Hospital y mostraron preocupación por la situación del saneamiento ganadero
Redacción/ Grau
La alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, junto a Mariví López, alcaldesa de Allande; José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea Cangas del Narcea y Gemma Álvarez, alcaldesa de Ibias, ha presidido hoy una reunión de coordinación de los alcaldes del suroccidente asturiano celebrada ayer en Tineo. Este encuentro, que da continuidad a la reunión previa celebrada en Cangas del Narcea hace unos meses, busca defender de manera conjunta los intereses y necesidades de la comarca. La alcaldesa afirmó que “este tipo de encuentros se realizarán de forma trimestral” y destacó la importancia de que “se sumen otros concejos de la comarca porque para la defensa de nuestros intereses no hay color político”. Los alcaldes del PP llaman por ello a la unión de otros concejos de la comarca, así como de colectivos del Suroccidente porque “la unión hace la fuerza”.
Tras la reunión, la alcaldesa de Tineo destacó que “la finalización de la autovía del suroccidente la A-63 es urgente, entendemos que es una infraestructura clave para la vertebración del suroccidente, muy necesaria sobre todo en Tineo para el polígono de la Curiscada y las empresas que están presentes en este polígono”.
En el ámbito sanitario, Montse Fernández señaló la necesidad de continuar defendiendo los servicios del Hospital de Cangas del Narcea, del que depende toda la comarca Suroccidental. Aseguró que los alcaldes seguirán exigiendo a la administración que se mantengan los servicios existentes y no se produzcan recortes que puedan perjudicar a los ciudadanos.
La alcaldesa popular también hizo mención a la situación actual del saneamiento ganadero en la comarca, un tema que calificó de “preocupante” y criticó la gestión de la consejería: “la semana pasada se inició la campaña de saneamiento ganadero en Tineo sin ninguna comunicación previa por parte de la Consejería de Medio Rural, ni al Ayuntamiento ni a las ganaderías”. Fernández se mostró crítica con la modificación de los protocolos sin que se haya informado a los afectados y señaló que “ahora se marcarán directamente las vacas, lo que significa que no habrá contraanálisis y que se procederá al sacrificio de animales sin confirmar si realmente son positivos”.
La regidora popular aseguró que esta falta de información ha generado una “alarma social en las ganaderías del concejo” y lamentó que “el Ayuntamiento tampoco haya recibido explicaciones claras tras la cancelación de una reunión prevista con la Consejería para el 7 de enero. “Tineo es un municipio ganadero, donde el 80 % de la economía depende de las explotaciones, y esta situación está abocando al cierre de muchas de ellas”, afirmó la alcaldesa de Tineo. Queremos información y claridad”, concluyó.
Deja un comentario