La consejería intensificará los análisis de fauna salvaje, aplicará los protocolos nacionales en las ganaderías afectadas y suprimirá la flexibilización en las explotaciones sin casos
Redacción/ Grau
El Gobierno del Principado adoptará medidas adicionales para frenar la expansión de la tuberculosis bovina en el concejo de Tineo, según informó ayer la consejería, que destaca que «estas acciones son esenciales para garantizar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas del municipio y, por extensión, de toda Asturias». Las actuaciones previstas se enmarcan dentro del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.
Las medidas se centrarán en tres ámbitos, el control de la enfermedad en la fauna salvaje, las medidas a las explotaciones que han registrado positivos, y las que afectarán a ganaderías sin positivos.
- Fauna salvaje. Se intensificarán los muestreos de jabalíes abatidos y se llevará a cabo un estudio de densidades de este animal y también de los tejones. Además, se prohibirá tirar residuos orgánicos derivados de la caza en el monte. Desde ahora, tendrán que ser retirados por el ayuntamiento. Estas medidas se aplicarán porque estas especies salvajes están incluidas en los reservorios de la enfermedad. En una reunión con el consistorio y la sociedad de caza Venatoria de Tineo, el Principado ha planteado eliminar el actual cupo de cazar tres jabalíes.
- Explotaciones que hayan dado positivo en tuberculosis bovina. La recomendación es realizar vacíos sanitarios. Sin embargo, aquellas explotaciones en las que no haya reiteración de positividad y no hacen vacío, podrán realizar movimientos de los animales, incluyendo el traslado a pastos y la participación en certámenes ganaderos, con una prueba de 30 días. Por ello, se retirarán las autoguías durante los cinco años desde la declaración del foco para mejorar el control de los animales. Las explotaciones afectadas deberán realizar dos saneamientos anuales durante cinco años. Además, establecerán medidas de bioseguridad como elevar los bebederos, instalar comederos menos accesibles y cierres para la fauna salvaje, para lo que existen ayudas económicas del Principado.
- Resto de explotaciones: Se suprimirá la aplicación del protocolo de flexibilización y aquellas que llevan animales a pastos comunales se someterán a un segundo saneamiento con una nueva prueba cuando los animales retornen.
La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, ha recordado que Asturias es una región libre de tuberculosis, por lo que el Principado se ve obligado a tomar medidas adicionales en Tineo, al tratarse de una zona de especial incidencia de la enfermedad.
El Gobierno de Asturias ha tomado la iniciativa para abordar la situación de la sanidad animal en el municipio. Así, Medio Rural convocó el pasado 12 de diciembre una reunión con responsables municipales y con el presidente de la sociedad de cazadores Venatoria de Tineo, con el objetivo de iniciar una investigación. En ese encuentro se plantearon medidas que se trasladaron posteriormente a todas las Oficinas para el Medio Rural.
Además, el Principado ha facilitado al Ayuntamiento de Tineo toda la información sobre la tuberculosis bovina en el concejo.
Por su parte, el presidente de la sociedad de cazadores propuso la convocatoria de una sesión informativa con el sector para destacar la importancia de su colaboración en el control de la expansión de la tuberculosis bovina. Las partes acordaron que a esa reunión asistirían representantes municipales y responsables de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria. Sin embargo, el encuentro aún no se ha celebrado, dado que el Ayuntamiento de Tineo ha solicitado tratar también otros asuntos en esa sesión, lo que exigiría la presencia de técnicos de la consejería.
Deja un comentario