Redacción / Grau
El diputado regional del PP portavoz de Medio Rural Luis Venta denunció ayer junto a la alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, que “de aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno de Barbón ante la tuberculosis bovina en Tineo, cientos de ganaderos se irán al traste” y que, por tanto, “está en juego el futuro del concejo”. Venta exigió a la consejería anular las medidas anunciadas y flexibilizar el protocolo (restableciendo el anterior), para lo cual el PP llevará iniciativas a la Junta General del Principado.
“Nunca en Asturias se han tomado decisiones en materia de sanidad animal tan radicales y perjudiciales para los ganaderos”, aseguró el diputado popular, que puso como ejemplo que, en 2012, en Parres, con un problema de tuberculosis, solo se actuó en una parte del concejo. Venta acusó al Gobierno asturiano de intentar «salvar estadísticas y números en todo Asturias masacrando a la ganadería de Tineo. Es un auténtico despropósito este ataque al concejo más ganadero de Asturias, el mayor productor de leche de vaca (Tineo produce el 20% de toda la leche de Asturias) y el más profesionalizado”, aseguró Luis Venta.
El diputado regional denunció además que la propia consejería, en 2024, canceló las ayudas para el cierre de explotaciones para prevención de daños de fauna salvaje.“Los ex alcaldes y los ex concejales de Tineo que hoy gestionan la consejería de Medio Rural, con Marcelino Marcos a la cabeza, quieren estrangular al municipio que les ha dado la espalda en las elecciones”, llegó a acusar el diputado regional del PP, que acudió a Tineo junto a Montse Fernández, la diputada regional Cristina Vega y concejales del PP en el municipio. “Al final, esto es Barbón contra Tineo”, concluyó Luis Venta.
Declaración institucional en el Ayuntamiento
Por su parte, la alcaldesa de Tineo anunció que “ante la grave alarma social que se ha creado”, va a promover una declaración institucional en el Ayuntamiento en defensa del sector primario en Tineo; de cara a que el Principado recupere el protocolo de flexibilización, dote de ayudas a las ganaderías afectadas y ponga los medios económicos y técnicos necesarios para atajar esta situación.
“Pedimos que se recupere el protocolo de flexibilización y que, si el origen de este problema epidemiológico es la fauna salvaje, la consejería controle la fauna salvaje y no traslade la responsabilidad al Ayuntamiento ni al coto de caza. La competencia es de la consejería de Medio Rural”, reclamó Montse Fernández. La alcaldesa lamentó también, por último, la falta de información por parte del Gobierno regional.
El filme, que se proyecta mañana en la Casa de Cultura, recoge testimonios sobre la…
La concejala de Turismo, Lorena Cabo, dio ayer en FITUR el pistoletazo de salida a…
El joven historiador trubieco recibió en noviembre de manos del rector el Premio Fin de…
Las Regueras y Santo Adriano lo harán mañana, mientras que Proaza, Teverga y Somiedo harán…
El objetivo principal es que la gente joven de zonas rurales participe, colabore y se…