Categorías: @ LocalGrado

El herrero de Santianes sigue desaparecido

La excavación en el cementerio del pueblo moscón a la búsqueda de José Manuel Álvarez finaliza sin éxito, “nos llegaron a increpar por buscarlo”

Cementerio de Santianes de Molenes, donde se buscó a José Manuel Álvarez

L. S. Naveros/ Grau
Hace dos años y medio Patricia Rodríguez Estrada pidió formalmente que se iniciara la búsqueda de su bisabuelo, José Manuel Álvarez Fernández. A finales de diciembre los expertos de la Universidad de Oviedo abrieron una zona del cementerio de Santianes de Molenes, en Grau, esperando encontrar sus restos. Fue en vano. “Estamos agradecidos pero a la vez nos queda un sabor amargo, quizá si se hubiera hecho antes aún habría testimonios que hubieran ayudado a localizar el lugar exacto. Igual solo un metro más allá lo hubiéramos encontrado’. Patricia estuvo presente en los trabajos de búsqueda, impulsados por el Principado y que ejecutó técnicamente un equipo de la Universidad de Oviedo. “Estaba allí como mi tío, que tiene 89 años, y una señora nos vino a increpar por buscarle. Es algo muy triste y que no entiendo”, lamenta esta tenaz bisnieta, que convivió con su abuela en los últimos años de su vida. “Cuando ocurrió todo mi abuela estaba fuera de Asturias, con sus dos hijos pequeños. Fue en el 3 de noviembre de 1937. Mi bisabuelo, el padre de mi abuela, era viudo, y era el herrero del pueblo, tenía también ganado, y había logrado dar estudios a sus tres hijas, que eran maestras. Era alcalde del pueblo. Fueron a buscarle dos guardias civiles, y ya no se le volvió a ver. Sus tres hijas estaban fuera, dos de ellas exiliadas y la otra, mi abuela, en Valencia. No estaban cuando ocurrió todo. Hay quien dice que cuando se vió acorralado se pegó un tiro, otros testimonios que lo ‘pasearon’. El caso es que se cree que le enterraron a la entrada del cementerio, para que le pisasen los que pasaran por allí”, relata Patricia.
Una reforma del cementerio ha dificultado la localización del lugar exacto, de forma que la ansiada recuperación de los restos para darles un entierro digno no ha podido ser “Para mi abuela Clara y sus hermanas, Aurora y Josefa, fue una pérdida terrible, fue atroz”.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fiesta de Fin de Verano en Trubia

La pista de Junigro acogerse este sábado parrillada, bingo, sesión DJ y un espacio hinchable…

hace % días

La bailarina Mónica García impartirá en el Centro Social de Trubia una nueva sesión del taller «Love is in the Air»

Las funciones de esta actividad enmarcada en el programa Puxa el Barrio tendrán lugar los…

hace % días

Las Regueras culmina el refuerzo de la carretera a Otura

El Ayuntamiento invirtió 39.130 euros en la construcción de la escollera del acceso al pueblo…

hace % días

Cangas ofrece un bus lanzadera para asistir a la Fiesta de la Vendimia

El Ayuntamiento y la organización han habilitado el servicio, gratuito, que estará activo este fin…

hace % días

COAG pide al TSJA una fianza de 2 millones de euros a los ecologistas si se para el plan del lobo

El sindicato asegura de que la paralización judicial del plan provocará pérdidas patrimoniales directas e…

hace % días

Quirós celebra el Día de la Mujer Quirosana con un homenaje a Carmen Tamés

La cita tendrá lugar el día 10 de octubre, organizada por la Asociación de Mujeres…

hace % días