Categorías: @ CulturaGrado

El Museo de Grau suma a su colección una camisa de lino del siglo XIX hecha íntegramente en el concejo

La pieza, de gran valor por los pocos tejidos originales que se conservan en Asturias, ha sido donada por Carlota Álvarez Flórez, y pertenecía a su abuela Carolina Mendívil

El cronista oficial, Gustavo A. Fernández, guiará una visita el miércoles, 19 de febrero, en la que presentará la nueva pieza, coincidiendo con el segundo aniversario de la apertura de la sede del palacio de Fontela

La camisa, cuando se exhibió por primera vez al público, en el Día’l Traxe’l País 2023

Redacción/ Grau

La sede ‘Villa ya Mercáu’ del Museo Etnográfico de Grau, ubicada en el Palacio Fontela, cumple dos años y lo hace con la incorporación de una pieza muy especial, una magnífica camisa de lino del siglo XIX hecha íntegramente en el concejo moscón y que se ubicará en la planta baja del Palacio de Fontela.

La camisa se mostró al público por primera vez en ‘Indumentaria. Día’l traxe 2023’. Gustavo A. Fernández destaca que «esta pieza, que ahora se puede disfrutar en el museo, es una muestra perfecta de la practicidad de la indumentaria tradicional, pues combina tres calidades distintas en el tejido de lino, siendo diferente el que está a la vista de todos que el que se oculta bajo el resto de la ropa. La conservación de los tejidos es complicada en Asturias, debido en gran parte a nuestro clima. Por eso, es inusual encontrar piezas tan bien conservadas y que además hayan sido hechas totalmente en nuestro concejo (desde la siembra del lino hasta el tejido y confección). Ha sido una suerte poder recibir esta maravillosa donación, hecha por Doña Carlota Álvarez Flórez (Tota, de la familia Valerio), de esta joya familiar que perteneció a su abuela Carolina Mendívil. Muchísimas gracias a ella y a su familia».

El coordinador de Cultura del Ayuntamiento y cronista oficial del concejo, Gustavo A. Fernández, será el encargado de presentar públicamente la pieza, con una visita guiada el próximo miércoles 19 de febrero a las 12.00 en el Palacio de Fontela y no es necesario reservar plaza.Además, todos los menores de 18 años que visiten el museo durante la semana del aniversario (del 19 al 23 de febrero) se llevarán un regalín.

La sede Villa ya Mercáu del Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado está ubicada en el Palacio de Fontela, en la calle Eduardo Sierra, 10, en el centro de la villa de Grau/Grado. La entrada es gratuita y actualmente abre en horario de miércoles a viernes de 10h a 15h, sábados de 11h a 17.30h y domingos de 11h a 16h, pudiendo reservarse visitas para grupos en otro horario.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días