El inventario, exhaustivo y que ya ha salido a información pública, analiza el estado de cada sendero y ha sido realizado por GeoNalón

Lucía S. Naveros / Candamo
Una intrincada red de más de 700 caminos dibuja una especie de sistema circulatorio del concejo de Candamo, venas y arterias que desde tiempos remotos han comunicado cada pueblo, cada caserío y cada prao con el resto del concejo y el resto del mundo. En tiempos de carreteras y autovías es fácil que estos caminos caigan en el olvido, comidos de maleza, o incluso que algún aprovechado los cierre y se apropia de un bien que, por su propia naturaleza jurídica, nunca se puede vender y nunca dejará de ser público. Para proteger este patrimonio heredado de los antepasados el Ayuntamiento de Candamo se embarcó hace ya unos años en la creación de un Inventario de Caminos, una ardua tarea que está llegando a su fin. «Le encargamos el trabajo a GeoNalón, por 17.000 euros, y han hecho un estudio exhaustivo y muy documentado», señala la alcaldesa, Marta Menéndez. Los técnicos se reunieron con los vecinos de las distintas localidades, y posteriormente consultaron también fuentes documentales, como el catastro o los planes de Urbanismo municipales. «Encontraron algunas sorpresas, como caminos que la gente pensaba que eran servidumbres de paso y otros al revés, que se creía que eran terrenos públicos y eran servidumbres», destaca Menéndez.
El trabajo ha sido recopilado en un mapa interactivo que posiciona sobre el terreno el trazado de más de 700 caminos que recorren todo el concejo. Un exhaustivo trabajo de campo acompaña cada ficha (a la que se accede ‘pinchando’ con el ratón sobre el camino concreto situado en el mapa). Los caminos se identifican con su nombre, lo que supone también un interesante trabajo toponímico, y en algunos casos, pocos, son senderos sin nombre. La ficha incluye una imagen cartográfica con el sendero señalado, foto del camino, cuál es el estado de conservación, si está asfaltado o no, si está invadido por la maleza, y cómo se ha documentado su propiedad.
En total, son casi 730 caminos los que forman el inventario, que fue aprobado ya inicialmente el pasado mes de noviembre, tras el que se abrió un plazo de alegaciones para los vecinos que hayan encontrado discrepancias. «Hemos recibido unas nueve alegaciones, que están siendo estudiadas por los técnicos. Una vez que se resuelvan las alegaciones, llevaremos el inventario a Pleno para su aprobación definitiva», apunta la alcaldesa.
Con el inventario de caminos ya aprobado «habrá más seguridad jurídica y protegeremos adecuadamente el bien público, pero también podremos tener una información actualizada de todos los caminos del concejo, su estado, cuándo se hicieron obras por última vez, etc., ya que la intención es mantenerlo actualizado con todas las obras que vayamos ejecutando», concluye Marta Menéndez.
Mención especial merece el trabajo desarrollado por GeoNalón, una empresa de información territorial y cartografía que utiliza las nuevas tecnologías y que está ubicada en el centro de empresas de La Cardosa, en Grau.
Deja un comentario