Redacción/ Trubia
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, pidió ayer al presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, la recuperación del proyecto de la variante de Trubia, una obra que permitiría sacar el tráfico pesado del centro de la localidad y que según Canteli también favorecería la liberación de suelo para proyectos de la industria de Defensa de Indra o Santa Bárbara. Tras la reunión, el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Peláez, ha asegurado que el Principado está de acuerdo en la necesidad de desarrollar la variante, tal como estaba prevista o «alternativas», pero precisó que “el Ayuntamiento de Oviedo también debe implicarse para diseñar esa solución conjunta”.
El vial para sacar los camiones de Trubia lleva años en la agenda de las Administraciones, que también contaban con la aportación de la empresa Química del Nalón, afectada directamente por el proyecto. No obstante, el coste de la intervención llevó a que quedara, como tantos otros proyectos que afectan a Trubia, en un cajón.
El convenio de financiación firmado por el Principado, el Ayuntamiento y la empresa, Química del Nalón, saltó por los aires, a causa del incremento del coste, que se duplicaba sobre las estimaciones iniciales. El proyecto estaba estimado inicialmente en 1,5 millones de euros de inversión, y Química del Nalón se comprometió a pagar un 20 por ciento de la obra, mientras que el Principado asumía el 50 por ciento del coste, y el otro 30 por ciento debía ser financiado por el Ayuntamiento. El Gobierno regional llegó a tramitar el proyecto de impacto ambiental y a contratar la redacción del proyecto, momento en el que se constató que las previsiones iniciales eran muy inferiores al coste real de la obra, que según ha anunciado el Ayuntamiento ovetense, ha quedado por ahora en el aire.
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