El Ayuntamiento proyecta mejorar los accesos a Bárzana, El Retiro y Llaureo

Redacción/ Grau
La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Grau tiene previstas inversiones en mejoras de carreteras locales por 266.700 euros. En concreto está prevista la mejora del acceso a Bárzana desde la carretera GR 5 a su paso por Momalo; el acceso a El Retiro y la carretera a Llaureo.
La primera de las obras, la de Bárzana, afecta a un camino de 857 m de longitud, con un ancho medio de 3,60 metros aproximadamente. El proyecto incluye los interiores de Bárzana, así como el entorno de la ermita de San Pedro, que se sitúa a mitad del camino de acceso, señala el concejal de Obras, José María González Beovídez. Los trabajos comenzarán con la limpieza general de la zona afectada por las obras, comprendiendo el reperfilado de bordes y cunetas en tierra, desbroce mecánico y manual de taludes y márgenes hasta 5 metros a cada lado de las aristas exteriores, barrido de plataforma y arcenes y limpieza de obras de fábrica. Tras ello, se llevarán a cabo las actuaciones de mejora y acondicionamiento del firme, todo ello con un presupuesto de 125.657 euros.
En el caso de El Retiro, el camino sale de la carretera AS-311, y tiene 570 metros de longitud, con un ancho medio de 2,90 metros aproximadamente. En la actualidad se encuentra afirmado mediante mezcla bituminosa en caliente, la cual muestra un deterioro importante, con grietas, fisuras y zonas descarnadas, con áreas de hormigón en la proximidad de las viviendas, igualmente deteriorado. Los trabajos comenzarán con la limpieza general de la zona afectada por las obras, comprendiendo el reperfilado de bordes y cunetas en tierra, desbroce mecánico y manual de taludes y márgenes hasta 5 metros a cada lado de las aristas exteriores, barrido de plataforma y arcenes y limpieza de obras de fábrica. Tras ello, se llevarán a cabo las actuaciones de mejora y acondicionamiento del firme, todo ello con un presupuesto de 41.069 euros.
La tercera actuación afecta al tramo que une las poblaciones de Llauréu y Cuaya, de 2.900 m de longitud, si bien las obras se concentrarán entre los puntos kilométricos 0+684 a 1+071 y entre 1+531 a 1+746.
«Se observan numerosos asentamientos de la plataforma previsiblemente como consecuencia de un drenaje deficiente del camino, que ha llevado al mal estado del firme. Los trabajos comenzarán con la limpieza general de la zona afectada por las obras, comprendiendo el reperfilado de bordes y cunetas en tierra, desbroce mecánico y manual de taludes o márgenes, barrido de plataforma y arcenes y limpieza de obras de fábrica. Tras ello, se realizarán los trabajos de drenaje longitudinal en los PP.KK. 0+684 a 0+717 (margen derecho), 0+724 a 1+071 (margen izquierdo) y 1+531 a 1+746 (margen izquierdo), consistentes en la ejecución de una cuneta en “V” in situ, de hormigón. Como actuación preventiva para minimizar posibles afecciones, se ejecutarán zanjas drenantes bajo las cunetas en «V». Estos drenajes se ejecutarán en los PK 0+684, 0+895, 1+531 y 1+644, con sus correspondientes pozos y boquillas”, detalla la concejalía. La obra finalizará con actuaciones de mejora y acondicionamiento del firme, con un presupuesto de 100.035 euros.

Deja un comentario